LA LENGUA NO ES DE TRAPO

¿Y cuál es el sujeto?

La crisis sigue siendo motivo de análisis y artículos varios. En uno de ellos pude leer lo siguiente: «El análisis estuvo enmarcado en los aspectos históricos que originó la actual situación de crisis regional».

Ese verbo en singular (originó) obliga a concluir que el sujeto debe ser necesariamente ‘la actual situación de crisis regional’. Sin embargo, el sentido común –o mejor dicho la lógica, ya que el sentido común suele ser responsable de muchas macanas– debe llamarnos la atención y hacernos rechazar tal conclusión pues a poco que uno se detenga a reflexionar, resulta obvio que «la actual situación de crisis regional» mal puede haber originado «aspectos históricos». Parece que es más bien al revés, que fueron ciertos aspectos históricos los que originaron la actual situación de crisis regional. ¿No le parece?

Es cierto que dentro de un tiempo, cuando la crisis haya sido superada (¡ojalá que sea pronto!), podremos analizar su incidencia en la realidad y cómo modificará ciertos aspectos históricos; pero mal podemos hablar de aspectos históricos originados por una crisis actual.

Aclarado este punto, bueno es reflexionar sobre este tipo de construcciones que suelen ser ambiguas. Veamos. Si digo por ejemplo, «hablamos sobre el problema que causó esta situación», puede interpretarse dicho enunciado de dos maneras: o bien que hubo un problema que fue el causante de esta situación, o bien que el problema del que hablamos fue causado por esta situación. Para evitar estas confusiones, es perfectamente posible recurrir a pequeñas modificaciones formales. Si elijo la primera de las opciones (el problema causó la situación), puedo expresarlo de las siguientes maneras: Hablamos del problema que está en el origen de esta situación; Hablamos del problema que llevó a esta situación; etcétera. Si en cambio quiero decir lo segundo (la situación causó el problema), lo expresaré como sigue: Hablamos del problema causado por esta situación; hablamos del problema a que nos condujo esta situación; etcétera.

–Diga, Mendieta, pa’ mandar la vuelta, ¿se necesita saber cuál es el sujeto?

–¡Qué lo parió! *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje