Uruguay paralelo
La exhibición será hoy en Cinemateca 18 a las 22.15. Al preestreno se podrá acceder solamente por invitación. Las invitaciones, abiertas para todos los socios de Cinemateca Uruguaya se pueden obtener en Secretaría de Cinemateca, Lorenzo Carnelli 1311, desde las 11 de la mañana, y el sábado, el remanente de invitaciones, en la propia sala.
El documental de Mario Handler retrata un costado poco explorado en el audiovisual uruguayo.
Por varios meses el cineasta rodó la vida de un grupo de jóvenes marginados de Montevideo, logrando un retrato que borra las fronteras que lo separan de la realidad contemplada transgrediendo las convenciones de lenguaje y testimonio.
Además de seguir la vida de estos adolescentes, el director repartió cámaras entre la gente para que filmara sus propias historias. De todo este puzzle salió Aparte, que muestra una realidad paralela, generalmente desconocida par el público habitual de una sal de cine.
Handler fue camarógrafo, iluminador, sonidista y director al mismo tiempo, ocupándose de todas las tareas él solo, intentando distorsionar lo menos posible la realidad a filmar.
Esta película es la última de un cineasta uruguayo con larga trayectoria que incluye películas como En Praga, Me gustan los estudiantes, Elecciones, y luego varios filmes en Venezuela. Asimismo Handler se desempeña actualmente como catedrático de cine en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad