El notable quinteto de dos genios
Las versiones del presente CD corresponden a esta riquísimo período en el que el notable Roach estaba en su plena madurez y era reconocido como el mejor percusionista. Brown, que había sintetizado el equilibrio de Fats Navarro y la excitaciónde Dizzy Gillespie, era la figura de referencia en la evolución de la trompeta y llegó a grabar estar y otras magníficas muestras de su talento antes de morir en un accidente de auto, en junio de 1956, cuando apenas contaba con 25 años. El combo tenía como pianista a Richie Powelll y como contrabajista a George Morrow. Dos notables saxos tenores completaron la formación, primero Harold Land y después Sonny Rollins.
La lámina que acompaña esta edición informa en detalle cuáles fueron las tomas utilizadas en otras ediciones y cuáles son las que aparecen aquí, pero omite las fechas de grabación y equivoca al ubicar a Rollins en una versión en la que toca Land. Para el posible comprador de este CD, damos a continuación la información correcta:
«Jordu» (3-8-1954), «Mildama» (6-8-1954), «Land’s End» (23-2-1955) y «The Blues Walk» (24-2-1955) tienen a Harold Land. El tema «These Foolish Things» era inédito y no se sabe ni el número de la toma ni la fecha exacta de su grabación. «I’II Remember April» y «Flossie Lou» (ambas del 17’2-1956) y «Junior’s Arrival» (4-1-56) presentan a Sonny Rollins. El nivel musical que logró este conjunto es sublime. Estas grabaciones seguirán escuchándose una y mil veces porque confirman el poder creador de los auténticos genios del jazz.
Clifford Brown & Max Roach Quintet: More Study in Brown. Emarcy Records 814 637-2. Ocho grabaciones, duración 43 minutos. En disquería Parsifal, 276 pesos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad