Blues en la Zitarrosa
Desde que en algún remoto lugar del sur de los EEUU, en alguna época no bien definida del siglo diecinueve, los primeros vocalistas negros empezaron a cantar blues, este género musical tuvo un creciente interés en musicólogos y artistas, generando corrientes de apoyo en todo el mundo.
Las originales estrofas de doce compases, basadas en los acordes de tónica, dominante y subdominante, con la abundante inclusión de las blue notes, tuvieron un fuerte empuje en las primeras décadas del siglo veinte y fueron uno de los sólidos soportes que dieron nacimiento al jazz instrumental. La posterior aparición de guitarras, bajos y teclados electrónicos proveyó un nuevo sustento armónico y rítmico para los cantantes, y la impresionante actividad discográfica de un número cada vez mayor de intérpretes permitió su amplísima difusión fuera de fronteras.
Hoy por hoy el blues goza de buena salud en todas partes y sus aficionados y músicos pueden encontrarse en cualquier capa de la vida social. En nuestro país todavía se recuerdan los triunfales recibimientos a estrellas de la categoría de B.B.King o de Buddy Guy y los entusiastas shows que acontecieron en los «Montevideo Blues Festival».
Tanto Daniel Frappola como Pablo Traberzo, ambos guitarristas y cantantes, tienen una destacada carrera previa. El primero ha llevado su propuesta bluesera por Punta del Este, La Paloma, La Pedrera y otras localidades del Interior del país y ha trabajado en numerosos teatros y festivales de Montevideo. Su trío actual se completa con Pablo Alba en bajo y Gastón Vitale en batería.
Traberzo intervino con Frappola en los homenajes realizados a Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan y representó a nuestro país en los «Montevideo Blues Festival». Ha viajado varias veces a Madrid para tocar con músicos de blues españoles. Su banda incluye a Adrián Hernández en guitarra rítmica y Aníbal Hernández en batería.
Los asesores publicitarios «Promorecord Medios» aseguran que el espectáculo «no será sólo para los fanáticos del rubro, sino para todos aquellos que quieran «sentir y conocer´´ una música que ha sido base para infinidad de vertientes musicales, desde el jazz al rock y del soul al ritmo y blues». Las entradas ya están a la venta en boleterías de la Sala al precio de $ 100. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad