Críticos de cine otorgarán hoy premios a los mejores filmes
En esta oportunidad, se premiará la producción extranjera, como ha sido tradicional, pero también la producción nacional, en diecisiete diferentes categorías de evaluación.
La selección de los filmes que participarán en esta última fase de la competencia surgió de una primera votación realizada el pasado mes de noviembre por la totalidad de los profesionales afiliados a la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, que preside nuestro compañero de tareas Gustavo Iribarne.
De esa primera consulta surgió la nómina definitiva de los filmes que competirán por los máximos galardones que otorga año a año la Asociación.
En esta oportunidad, se incorporaron varias categorías para valorar y distinguir la producción audiovisual nacional, en atención a la relevancia que este año alcanzó el cine uruguayo, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional.
Cinco filmes competirán en la categoría mejor película. Una de las nominadas es Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, lo que marca una importante presencia del cine latinoamericano.
Por su parte, tres son los cineastas que compiten en la categoría mejor director de película extranjera.
En el rubro mejor actriz, hay dos candidatas –Nicole Kidman y la francesa Isabelle Hupert–que competirán por el máximo galardón.
En la categoría de mejor actor, los nominados surgidos de la votación de los críticos son en total cinco.
Además, hay nominaciones en las categorías revelación, mejor guión, ópera prima y mejor película latinoamericana.
Dada la relevancia adquirida durante el año que ya está culminando, en esta nueva entrega se asignan categorías especiales consagradas a la producción nacional, que ha crecido tanto en cantidad como en calidad.
En el rubro mejor película nacional competirán palmo a palmo dos producciones que sugestivamente se han transformado en dos grandes éxitos de taquilla en el mercado interno, habitualmente monopolizado por el cine comercial de procedencia norteamericana. Se trata, naturalmente, de En la punta vida, el filme de la cineasta Beatriz Flores Silva y 25 Wats. Ambas cintas acaban de adjudicarse sendos galardones en el Festival de Cine de La Habana, lo que constituye un cabal testimonio de la valoración que se tiene en el exterior de la producción audiovisual nacional. Obviamente, no son los dos primeros galardones nacionales que se adjudican estas dos producciones. En efecto, todavía está fresco en la memoria de los uruguayos el recuerdo del triunfo de En la puta vida en el prestigioso Festival de Cine de Huelva, España, donde se adjudicó el Colón de Oro, que es el máximo galardón que se otorga en la competencia. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad