Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • EL FILME "EN LA PUTA VIDA", DE BEATRIZ FLORES SILVA, FUE EL MAS POPULAR ENTRE EL PUBLICO

    "25 Watts" fue la mejor ópera prima del Festival de La Habana

    * Dos películas uruguayas resultaron galardonadas en el Festival de Cine de La Habana. Se trata de "25 Watts", que obtuvo el premio a la Mejor Opera Prima --uno de los más importantes del certamen-- y de "En la puta vida", que fue elegida como la mejor cinta exhibida por parte del público.

    Viernes 14 de diciembre de 2001 | 00:00
     El intenso retrato urbano
que propone "25 Watts" logr

    Al completarse ayer los treces días de exhibición de rigor de más de cuatrocientas películas que compitieron o se exhibieron durante el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el jurado consagró a la argentina La ciénaga, de Lucrecia Martel, como la mejor producción exhibida en el muestra realizada en Cuba.

    El festival, que cada edición gana en prestigio, congregó filmes de prácticamente todos los países latinoamericanos, con una fuerte presencia uruguaya, que por primera vez se hizo presente con dos filmes en competencia.

    Cabe recordar que tanto 25 Watts como En la puta vida compiten en el certamen de la Asociación de Críticos de Cine de nuestro país, que entregará sus premios la semana próxima.

    El filme de la cineasta uruguaya Beatriz Flores Silva, que narra la historia de una joven compatriota que se transforma en prostituta para sobrevivir y tratar de concretar su sueño de instalar una peluquería propia, ganó recientemente el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Huelva, España.

    Al culminar la competencia, el jurado otorgó los máximos galardones en la categoría Premio Coral a La cinénaga (Argentina), que se impuso en este rubro. También obtuvieron premios Perfume de violetas (México) y Taxi para tres (Chile).

    El premio especial del jurado fue concedido al filme brasileño A la izquierda de mi padre.

    Por su parte, la cubana Miel para Ochún logró una mención especial.

    La mejor ópera prima, en lo que significó un gran triunfo para el naciente cine uruguayo fue para 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quien compartió la distinción con la cubana Nada.

    La cinta premiada narra la historia de un grupo de adolescentes uruguayos que buscan su ubicación en la sociedad actual, en una atmósfera de desconcierto e incertidumbre. Se trata de un intenso cuadro ciudadano, que apela intensamente a la imagen para expresar todo un estado de ánimo que no es sólo de los jóvenes, sino de todo el país.

    El jurado otorgó el premio a la mejor dirección a Lucrecia Martel por La ciénaga, mejor guión a Orlando Lubbert (Chile) por Taxi para tres y mejor fotografía a Walter Carvalho (Brasil), por A la izquierda del padre.

    El brasileño Selton Mello se adjudicó el galardón a la mejor interpretación masculina y la veterana actriz argentina Graciela Borges cosechó el premio a la mejor actriz, por su protagónico de la aclamada La ciénaga.

    Sin embargo, para los uruguayos queda naturalmente la gran satisfacción del reconocimiento obtenido por el cine uruguayo, con dos filmes destinados –sin dudas– a trascender fronteras. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario