El cochero, un libro en vivo
Mientras mejora la calidad de vida de vastos sectores de la población mundial, crece la marginalidad de millones de seres humanos excluidos por un sistema injusto y despiadado. Ese trágico contraste se origina en un ejercicio cada vez más abusivo del poder.
La matriz del problema, al margen de la reconocida caída de valores, es la distancia no sólo física sino también comunicacional, entre los gobernantes y sus gobernados.
«El cochero, un libro en vivo», recoge el resultado de seis encuentros en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y hasta Punta del Este.
El trabajo no sólo reúne las exposiciones de Aguinis y Bucay, sino también numerosos testimonios, preguntas respuestas y opiniones.
El temario seleccionado en estas seis jornadas coordinadas por moderadores independientes, representa el vasto catálogo de inquietudes e incertidumbres de nuestro tiempo histórico..
La primera charla aborda el tema del nuevo papel de la mujer en la sociedad moderna.
Los panelistas incorporan al debate nuevos elementos para decodificar el origen de la postergación social de la mujer.
Al respecto, aluden, por ejemplo, a los tiempos es que por la falta de agua potable la mortalidad infantil asumía dimensiones catastróficas. Esta situación condenaba a la mujer a vivir pariendo, lo que le restaba tiempo para dedicarse a otra actividad que no fuera ser madre o ama de casa. Sin embargo, ambos analistas admiten que el modelo machista es fenómeno hasta cultural que debe ser modificado.
Este encuentro incluyó también un intenso intercambio de ideas en torno a temas tan conflictivos como la separación, la infidelidad y la mentira.
En otro encuentro, se analizaron temas como la familia, el éxito y el exitismo fueron incorporados al temario de la agenda. En ese contexto, debatieron acerca de la soberbia, la baja autoestima y lo efímero.
Otros conflictos que merecieron la atención de los analistas son las crisis personajes, la soledad y la culpa.
Respecto a la crisis, extrapolaron las experiencias individuales al paisaje social, señalando que este vocablo originario del griego (criptos) del cual deriva la palabra crítica, define una emergencia en que se debe adoptar una decisión pero no siempre una situación dramática.
En otros tres coloquios, Marcos Aguinis y Carlos Bucay disertaron en torno a la felicidad, la violencia familiar, la belleza como culto corporal, el amor, las adicciones, los valores, los medios de comunicación y hasta el papel de los intelectuales.
Este novedoso libro en vivo ofrece un vasto calidoscopio de inquietudes, posturas, opiniones, testimonios, creencias e ideologías, que surgen del abordaje de temas bien cotidianos.
Más allá de inevitables controversias en materias que admiten variadas interpretaciones y lecturas, esta obra es una descarnada radiografía de la sociedad de nuestro tiempo, con todas sus incertidumbre, dudas, prejuicios y temores. *
(Editorial Atlántida)
Compartí tu opinión con toda la comunidad