«En la puta vida» fue premiada en Trieste
El filme «En la puta vida», de la directora uruguaya Beatriz Flores Silva, obtuvo ayer el premio especial del Festival de Cine de Trieste, en Italia.
La película fue una de las representantes de Latinoamérica que resultó premiada en la muestra.
El cineasta argentino Javier Torre, hijo de uno de los padres fundadores del cine de autor de ese país, Leopoldo Torre Nilson, venció con el filme «Un amor de Borges», que obtuvo el premio a la mejor película y banda sonora. «Se trata de un premio excepcional para mí, que los cineastas argentinos codiciamos, porque Trieste representa un hito, un punto de reflexión para nosotros», afirmó Torre, quien recibió el premio en el curso de una simpática ceremonia al ritmo de tango .
El filme se impuso sobre otras 16 películas de 11 países en concurso y obtuvo el favor de los cinco jurados del festival, entre ellos tres críticos de cine italianos y dos artistas chilenos.
La película, protagonizada por la española Inés Sastre, en el papel de Estela y el actor argentino nacido en Francia, Jean Pierre Noher, muestra un Borges dominado por su madre, reprimido sexualmente, apasionado lector y enamorado de una joven moderna, que le inspira uno de sus libros más hermosos, «El Aleph».
Completamente opuesto, lleno de color y tristeza, es el filme de la uruguaya Beatriz Flores Silva, «En la puta vida», una de las pocas producciones de ese país, en el que se denuncia, –como escribieron los jurados «con naturalidad y en forma conmovedora»–, el drama de las redes criminales que explotan a jóvenes latinoamericanas como prostitutas en Europa.
La película uruguaya, que recibió el Premio Especial del Jurado, junto con la del chileno Luis Vera, «Bastardos en el paraíso», premio a la mejor dirección, la brasileña «Bicho de sete cabeças» de Lais Bodansky, mejor opera prima, la chilena «La fiebre del loco» de Andrés Wood, mejor fotografía y la argentina «Nueve Reinas» de Fabián Bielinsky , mejor guión. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad