ROCK DE NIVEL INTERNACIONAL. ALTERNATIVO, BLANDO U OSCURO, DEFINITIVAMENTE DISFRUTABLE

La Hermana Menor toca las puertas de Bluzz Live

Tussi Dematteis fundó «La Hermana Menor» en los jóvenes años del nuevo rock uruguayo de los noventa con Nacho Durán, y tras unos años de inactividad desplegó una carrera que lo llevó a lograr con su banda un material artístico de excelente calidad. Con Tussi, merodeamos en entrevista por las categorías del género que representan, sobre cómo nacieron sus premiados discos, y qué es eso de ganar dos Graffittis consecutivos a Mejor Album de Rock Alternativo. Naturalmente surgió la pregunta del millón…

 

¿Qué es el rock alternativo?

En verdad, si se quiere, es la continuación del rock tradicional que no es muy negro. La parte más blanca del rock, básicamente. Que tiene que ver con las tonalidades, con las texturas. Pero no nos parece que de por sí sea un adjetivo valorativo. Es un adjetivo genérico. A mí me rechina mucho el término. Hoy en día no creo mucho en eso. Ni siquiera me interesa mucho el rótulo rock. Sé que somos una banda de rock, pero nuestra intención no es mucho quedarnos en eso. Hemos tocado jazz, cosas basadas en candombe, pero básicamente, lo nuestro es rock y guitarras. Y todos los discos tienen una historia distinta. El primero, «Ex» fue una recopilación de temas que veníamos tocando hacía cinco años. Fue meternos en estudio y grabar. El segundo, «Todos estos cables rojos», lo grabamos en sesiones maratónicas, absolutamente desquiciados, no sabíamos hacia dónde estábamos yendo, sin embargo, con Canarios pasó que cuando entramos a estudios, sabíamos bien qué íbamos hacer en cada tema. Lo teníamos clarísimo, entonces el proceso fue muy rápido».

Por eso a la hora creativa no hay fórmulas ni predeterminaciones, continuó Tussi, «de pronto, queremos que un disco sea más o menos rockero. Por ejemplo, en la etapa de «Todos estos cables rojos», teníamos una alta proclividad a jazzear». Pero «hay una cosa como más grande. Porque no hay una instancia intencional entre las bandas grandes, chicas, medianas» de ubicarse en determinado segmento musical. «Creo que en un momento te das cuenta que los procesos creativos no son muy distintos».

Por otro lado, hablamos sobre los prejuicios que siempre flotaron dentro de la «filosofía» under, hacia lo masivo y popular; y alegó que no tiene «ni aprecio ni desprecio por lo popular. La música que me gusta no la pienso en términos de si es popular o impopular. Creo que hago música impopular, pero no me parece ni una ventaja ni un defecto. No es una cosa que pienso, porque no son categorías musicales. De hecho, las personas que quiero más en el rock nacional, son gente de bandas como La Vela Puerca o La Trampa. Y son gente con las que nos entendemos muy bien. Con el Enano me he hecho muy amigo. Es una persona entrañable».

Con temas como «El próximo verano»; o «1 2 3 4 5″, con texturas de guitarras típicamente ochenteras y de los noventa, alternadamente melancólicas y radiantes, generadoras de un climax subterráneo, La Hermana Menor encarna a una de las mejores representaciones del género en nuestro medio. Verdaderamente imperdible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje