El humor de Tocata y Fuga en la sala de Agadu

El sexteto integrado con Gabriel Alonso, Gerardo García, Carlos García, César Herrera, Pablo Marichal y Jorge Di Bello, se presentará esta noche a la hora 21.00 y nuevamente mañana a las 19.00 horas en la Sala Blanca Podestá de la sede de Agadu, Canelones 1122 casi Gutiérrez Ruiz. Este año Tocata y Fuga celebra su décimo aniversario. Nació en octubre de 2001, cuando presentó «Inespectáculo olvidable» en el Teatro Circular. A partir de entonces llamó la atención por su humor musical refinado, ingenioso, irónico y respetuoso hacia la inteligencia del espectador. Dos años después propuso su nuevo show «Concierto desconcierto».

La influencia del estilo del célebre conjunto Les Luthiers es palpable, aunque se aprecia claramente que Tocata y Fuga impone su propia personalidad. Al igual que los maestros argentinos, aquí se producen equívocos gramaticales, situaciones absurdas, ironías con lugares comunes, malentendidos idiomáticos, parodias de los géneros musicales más trillados y pullas contra los sabelotodos que pontifican en los medios de comunicación. El programa de «Todos los caminos conducen a broma» recorre una amplia variedad de contextos humorísticos. Comienza con una canción que pretende justificar porqué se necesitan seis actores para el show. Sigue con un encuentro de dos payadores medievales que se destratan impúdicamente mientras los músicos ejecutan una deliciosa tonada renacentista. Después de una bufonada sobre uno de los cuadros famosos de Leonardo da Vinci, se inicia una desopilante secuencia en la que un ridículo trío de terroristas intentará difundir una declaración de principios.

Un cuarteto de rock genera una áspera discusión con referencia a la influencia de los Beatles y otro grupo musical que se reencuentra después de varios años de separación termina con los músicos recriminándose con recuerdos abominables. Una silla eléctrica que no funciona provoca el absurdo de que el mismísimo condenado a la ejecución intente arreglar el desperfecto eléctrico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje