LA LENGUA  NO ES DE TRAPO

CULO NO ES PALABROTA

«Eligieron la mejor cola de Mar del Plata», reza el título de una información por la cual nos enteramos de que «Como todos los veranos, en Mar del Pata una marca de ropa volvió a elegir a la mejor cola de la temporada». Victoria Alvarez, una porteña de 19 años, se llevó el galardón. Como la foto que ilustra la noticia muestra un par de glúteos bronceados y apetecibles, debo suponer que el concurso en cuestión era para homenajear al mejor culo.

Sigo sin entender la razón del prurito que impide nombrar con su verdadero nombre una parte de nuestra anatomía, y lo que es peor, se recurre a un eufemismo absurdo y ridículo ya que los seres humanos somos bípedos implumes y, además, anuros. (¿Cómo? ¿No sabe qué quiere decir anuro? Pues vaya al diccionario urgentemente).

Hay infinidad de sinónimos para el vocablo que designa las «nalgas», la «zona carnosa que, en los animales, rodea el ano» y el ano mismo, y que en castellano no es otro que «culo»: asentaderas, posaderas, trasero, traste, tafanario… ¿Por qué, entonces, en el Río de la Plata se ha instalado la norma de remplazar la palabra ‘culo’ (que el diccionario de la RAE no considera «voz malsonante») por ‘cola’, «extremidad posterior del cuerpo y la columna vertebral de algunos animales», cuya ausencia en el ser humano es una de las características que nos diferencia de ellos. (Y nos asemeja a ranas y sapos, batracios que carecen de cola).

Hay, por otra parte, una última incongruencia en el eufemismo elegido. En varias lenguas ­entre ellas, el francés­ el vocablo ‘cola’ es usado como eufemismo por ‘pene’, en virtud de la similitud morfológica entre ambos miembros. Pero francamente, hablar de cola para referirse a las redondeces posteriores de hombres y mujeres es un verdadero despropósito.

Entonces, amigas y amigos lectores y lectoras, usemos la palabra culo sin incomodarnos por su supuesta malsonancia. Disfrutemos de su sonoridad y de su inequívoca semántica sin temor a pasar por groseros.

–Diga, Mendieta, ¿qué espera Lescano para organizar un concursito como ese acá, en Uruguay?

–¡Qué lo parió!

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje