Hoy. Concierto en homenaje a Miguel Patrón Marchand

Réquiem de Verdi en el Auditorio Adela Reta

Verdi nació en Roncole, Busseto, provincia de Parma. Hombre de pueblo, sobrio, Verdi no tarda en encarnar el ideal del Risorgimento, la corriente independentista italiana ante el invasor austríaco.

Fecundo compositor operístico, fue un individuo que vivió su gloria. De cultura limitada, desconfiado de las corrientes estéticas, su genio se adaptó al devenir de los tiempos escribiendo óperas comprometidas con la realidad italiana. En las manifestaciones contra el dominio austríaco, las multitudes voceaban «¡Verdi!» como sigla de Vittorio Emmanuele, Re D’ Italia, mientras coreaban el Va Pensiero de su ópera Nabucco como canto de libertad.

El Réquiem fue inspirado por la muerte del poeta, escritor y político Alessandro Manzoni. Este, nacido en Milán en 1785 y muerto en 1873, es la cumbre del Romanticismo italiano. Varios son los compositores que han escrito réquiem, descontando los anónimos, monódicos y a capella gregorianos. El más antiguo quizás sea el de Pierre de la Rue (muerto hacia 1518).

Merece mención aparte el compuesto por Mozart (1756-91), su última obra concluida por Süssmayer. Verdi emplea en el suyo recursos del madrigal renacentista, del Barroco y de la salmodia, con pasajes con carácter de grito o llanto, dando como resultado una genial integración de música, voz y texto que oscila entre la severidad del juicio final y la paz de la liberación del alma.

Carlo Tenan nació en 1969 en Italia, Sandra Silvera realizó estudios completos en el Conservatorio Universitario de Música, Escuela de Opera y Conservatorio Falleri-Balzo; Cecilia Díaz, mezzosoprano argentina, tiene una destacada trayectoria nacional e internacional y entre sus logros se menciona ser ganadora del Concurso Operalia 1994. Carlo Ventre nació en Montevideo e inició sus estudios en la Escuela de Arte Lírico que dirige Paolo Rigolín.

Esteban Louise nació en Montevideo en 1986. Las entradas se encuentran disponibles entre $40 y $150, en boleterías del Auditorio Nacional Adela Reta y en Red Uts.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje