LIBROS  Historia real. "Cuidando al general": el testimonio de un custodia de Líber Seregni

La construcción de la esperanza en tiempos de crisis y represión

El parto transformador iniciado en nuestro país hace casi cuatro décadas con la fundación del Frente Amplio, fue un prologado periplo de lucha, resistencia, sacrificio y construcción colectiva, inspirando en la pasión, la ética y el supremo ideal emancipador.

Escrito por: Hugo Acevedo |

Domingo 03 de enero de 2010 | 2:48
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

En “Cuidando al general”, Pantia Astiazarán construye una reveladora autobiografía, que recrea su experiencia como integrante del equipo de seguridad a cargo de la custodia del líder histórico del Frente Amplio Líber Seregni.

El libro es un vívido testimonio que da cuenta de las amenazas, conspiraciones, rumores y atentados reales perpetrados contra la vida del emblemático dirigente izquierdista, durante los primeros años de la tumultuosa década del setenta del siglo pasado.

La narración, que recrea algunos episodios poco conocidos, está naturalmente centrada en 1971 y 1972, años signados por el nacimiento del Frente Amplio, el recrudecimiento de la violencia política, la autoritaria represión de la derecha, la actividad de los escuadrones de la muerte y los aprestos de golpe de Estado.

Panta Astiazarán, que fue convocado en 1971 a sumarse a la seguridad personal de Seregni por su destreza en las artes marciales, debió administrar su tiempo entre sus estudios de medicina, su trabajo como fotógrafo y la delicada tarea de proteger al presidente del FA.

En 1976, tras obtener su título profesional, emigró a Brasil, donde trabajó en una compañía de buzos hasta 1991, cuando retomó sus actividades como fotógrafo y se dedicó a tiempo completo a esta labor.

Astiazarán, que actualmente se desempeña en la mesa de edición gráfica de la agencia France Presse, ha publicado sus fotos y textos en semanarios y revistas uruguayas, argentinas y brasileñas y también presentó su trabajo en una veintena de exposiciones.

“Cuidando al general” es un registro de superlativo valor testimonial, que restituye la memoria de un tiempo histórico visceralmente complejo, pautado por el advenimiento del autoritarismo liberticida.

En esta obra, el autor condensa, en este caso mediante la palabra escrita, las diversas vicisitudes padecidas por nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, tiempo de agudo descaecimiento social, político y económico de nuestro Uruguay.

En ese contexto, reconstruye sucintamente la génesis de la crisis, que se retrotrae a mediados de la década del cincuenta, cuando comenzó a languidecer lentamente el modelo agroexportador que sostuvo el denominado “estado de bienestar” y el mito de la Suiza de América.

En el capítulo intitulado “Un país a la deriva”, Astiazarán contextualiza y concatena acontecimientos, dando cuenta de las circunstancias que devinieron en el definitivo derrumbe del paradigma batllista dominante durante medio siglo.

El autor evoca las tensiones características de ese tiempo histórico, ligándolas a los antagonismos de la guerra fría, al parto emancipador de la revolución cubana, a la instalación de dictaduras títeres, funcionales al imperialismo norteamericano y a la implantación del primer experimento neoliberal en nuestro país, con el gobierno herrero-ruralista que asumió en 1959.

Astiazarán, que asume un abordaje crítico de la bipolaridad que otrora enfrentaba a Estados Unidos y la Unión Soviética, elabora una reveladora retrospectiva de la década del sesenta del siglo pasado, sacudida por la actividad de resistencia de obreros y estudiantes al modelo económico recesivo implantado por la derecha, el nacimiento de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional y la cruda represión estatal.

El fotógrafo y escritor liga todos estos acontecimientos a su propia experiencia como estudiante de medicina, que se desarrolló en un clima enrarecido por la creciente polarización y radicalización de los antagonismos ideológicos.

El sistema educativo, un territorio estratégico para la preservación del proyecto de dominación de la derecha vernácula, fue uno de los escenarios donde se dirimió la crucial batalla política entre el bloque conservador y las fuerzas del cambio.

Buena parte de esa historia de turbulencias transcurrió durante el mandato autoritario de Jorge Pacheco Areco, cuyo gobierno aplicó sistemáticamente las medidas prontas de seguridad, la suspensión de garantías individuales, la represión contra trabajadores y estudiantes, la ilegalización de partidos políticos y sindicatos y la despiadada censura de prensa.

El relato está ilustrado con abundantes fotos del escritor, inapelables testimonios que registran la salvaje represión callejera perpetrada contra los disidentes que desafiaron al autoritarismo pachequista.

El minucioso retrato de una década tan trágica como fermental, opera como disparador de la narración de acontecimientos bastante más próximos a la propia experiencia vivencial del autor.

Para Panta Astiazarán, el año 1971 fue clave, tanto en materia histórica como personal, por el nacimiento del Frente Amplio, la celebración de las cuestionadas elecciones de noviembre y el surgimiento de la figura de Líber Seregni, como líder indiscutido de la coalición que unificó a la izquierda nacional en una monolítica fuerza política de cambio.

En lo que constituye sin dudas el tramo más significativo de este libro, el autor narra su experiencia como integrante de la seguridad personal del emblemático dirigente.

En ese contexto, evoca el estado de tensión permanente provocado por la actividad de grupos paramilitares ultraderechistas que actuaban con cobertura estatal y las amenazas contra la vida de Seregni, en su condición de candidato presidencial por el FA.

Panta Astiazarán revela las dificultades que tenía el personal a cargo de la seguridad del dirigente, por la falta de experiencia de muchos de sus integrantes y el escaso armamento disponible.

La obra reproduce la cinematográfica escenografía de miedo montada por la derecha para evitar un triunfo electoral del Frente Amplio, con un despliegue mediático que incluía insólitas imágenes de tanques rusos ingresando a Montevideo, campos de concentración y escenas de violencia atribuidas a presuntos subversivos.

No obstante, el testimonio denuncia que la verdadera amenaza provenía del bloque derechista y sus aliados: atentados contra comités de base del FA, amenazas permanentes contra dirigentes de la coalición y violencia estatal, en el marco de las siempre vigentes medidas prontas de seguridad.

La obra se focaliza en la experiencia de Panta Astiazarán como integrante de la custodia personal de Seregni, el temor a un atentado y los ataques padecidos por el candidato presidencial durante la tensa campaña electoral.

El autor confirma que las mayores precauciones debían ser adoptadas cuando se recorría el interior del país, donde cundía el temor a un cambio político, por el mentiroso trabajo de concientización y exacerbación realizado por los caudillos locales.

El fotógrafo y escritor revela minuciosos detalles de las vicisitudes padecidas, evocando particularmente la detención y encarcelamiento del general Líber Seregni por parte de las fuerzas represivas, ya en plena dictadura.

Este libro, que trasciende a la mera peripecia autobiográfica del autor, es, de algún modo, una suerte de homenaje a un grupo de jóvenes militantes representativos del espíritu fundacional del Frente Amplio, que estaban dispuestos a dar la vida ­si era menester­ para proteger la integridad física del dirigente histórico de la izquierda uruguaya.

“Cuidando al general” es un auténtico documento que reconstruye los momentos más críticos, tensos y conflictivos de nuestra historia reciente, mediante un lenguaje frontal, explícito y revelador. Las abundantes fotos registran y atesoran la memoria de la experiencia vivida.

(Editorial Fin de Siglo)

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C