Carme Canela y Steve Cárdenas en el escenario del Teatro Solís
A las 20.30 horas, la cantante presentará un espectáculo que viene realizando con todo éxito desde mayo de 2007 y que grabó en un CD a fines de ese año. El debut se realizó en el Teatro Nacional de Barcelona y, en los meses siguientes, visto el éxito obtenido, las actuaciones se extendieron por toda España.
Se trata de un proyecto titulado «Carme Canela canta Gioconda Belli. Sencillos deseos», que es la musicalización de los textos de la famosa escritora nicaragüense. Carme no conocía a Gioconda personalmente pero ha declarado que quedó «impresionada por la intensidad de sus poemas y por la manera de decir las cosas», una forma «feminista y femenina que habla mucho de la mujer como madre y compañera».
Durante su adolescencia, mientras cumplía con sus estudios de canto, Carme tuvo como profesora a la notable Sheila Jordan, que la marcó para siempre en la vocalización jazzística. Además trabajó con artistas de la talla de Kurt Rosenwinkel, Bruce Barth, Perico Sambeat, Carles Benavent y Agustí Fernández.
Por ello esta serie de conciertos y el CD resultante poseen una consistente acentuación amónico-tímbrica que ha sido elogiada por los críticos de jazz de Cataluña. Para su realización, Carme ha contado con el acompañamiento de los músicos que estarán con ella en el escenario del Teatro Solís: Gorka Benítez (saxos y flauta), Guillermo Klein (piano), Ben Monder (guitarra), Matías Méndez (bajo) y David Xirgu (batería).
La segunda parte del espectáculo se iniciará a las 22.00 horas y estará a cargo del trío formado por Steve Cárdenas (guitarra), Daniel Maza (bajo) y Osvaldo Fattoruso (batería). El guitarrista hizo sus primeras experiencias musicales en Kansas City y luego se radicó en New York, donde grabó sus dos discos como líder, «Shebang» (2000) y «Panoramic» (2004), ambos para el sello Fresh Sound New Talent Records.
Su larga carrera discográfica incluye trabajos como acompañante de John Beasley («Tribute to Thelonious Monk»), Mark Isham («Miles remembered: the Silent Way project»), Ben Allison («Think free» y «Little things run the world»), Paul Motian («Holiday for strings» y «Garden of Eden»), Joey Baron («Killer Joey»), Paul McCandless («Premonition») y la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden («Not in our name»).
Paralelamente a su actividad como instrumentista, Cárdenas desarrolla una proficua labor docente en la New School of Music de New York. Además ha sido invitado a dictar cursos de jazz y workshops en el Instituto de Artes de California, en el Jamey Abersold Summer Jazz Camps y en países europeos como Suiza y España. En colaboración con otros músicos ha editado el libro «Thelonious Monk Fakebook», con transcripciones de las composiciones del célebre pianista negro. De él ha dicho un crítico que «es poseedor de un sonido imaginativo y muy expresivo. Su mesurado y espacioso fraseo dibuja paisajes lánguidos y con un notable desarrollo armónico».
Las entradas para los conciertos de este festival de jazz están a la venta en los locales de la Red UTS, Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos. Su costo asciende a $ 220 por día, con un abono de $ 600 para todo el ciclo. Hay planes de financiación con tarjeta Visa y descuentos especiales para los músicos que escriban al mail [email protected]. Por informes, llamar al teléfono 900 90 32.
Compartí tu opinión con toda la comunidad