Viene el cuarteto No Square
El jazz en Europa no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Las noticias que llegan a través de las revistas internacionales especializadas muestran un fenomenal despliegue de jóvenes y veteranos ejecutantes que, sin descanso y con todo entusiasmo, transitan en todos los países por las diferentes modalidades que llevan del jazz tradicional a las fusiones más avanzadas.
Esa copiosa actividad se ve estimulada por la realización de grandes festivales de jazz (Suiza los tiene en Friburgo, Lausana, Neuchâtel, Ascona, Lucerna y, sobre todo, en Montreux), la producción anual de centenares de discos y la recepción y apoyo de un público ávido por la buena música.
Algunos chispazos de ese dinamismo se han conocido en Uruguay con las memorables actuaciones de Enrico Rava, Philip Catherine, Richard Galliano, Sylvain Luc, Pekka Pilkkanen, Stefano di Battista, Bill Bruford, Marc Perrenoud, Yaron Herman, Biréli Lagrène, Paolo Fresu, Perico Sambeat y otros.
Después de que el jazz estadounidense irrumpió en Europa en los años veinte, jóvenes suizos formaron sus bandas y algunos de ellos lograron fama internacional. A mediados del siglo pasado nombres como el director Teddy Stauffer, el clarinetista Henri Freivogel, el vibrafonista Hazy Osterwald, el saxo Eddie Brunner, el trombonista Raymond Droz, el trompetista Lukas Burckhardt y el baterista Rolf Bänninger, revelaron al mundo sus innegables talentos. Uno de los más famosos es el pianista y compositor George Gruntz, quien fuera director de los festivales de jazz de Zurich y Berlín.
El cuarteto No Square, fundado en 1994, está integrado actualmente por el francés Guillaume Perret (saxos tenor y soprano), el alemán André Hahne (bajo eléctrico de seis cuerdas) y los helvéticos Stefan Aeby (piano) y Yannick Oppliger (batería).
Los cuatro están radicados en Suiza y practican un renovado y enérgico estilo post-hardbop, aderezado con elementos de free-jazz y recursos electrónicos. El repertorio está compuesto por sus propias composiciones, sobre las cuales se desarrollan las excitantes improvisaciones sostenidas por una incansable potencia rítmica.
Ha recibido muy buenas críticas por sus siete discos y en las numerosas giras realizadas. Ya estuvo en Argentina y Chile en 2005 y visitó Punta del Este en abril de 2001. Además fue aplaudido en Italia, Polonia, Alemania, Francia, Holanda y otros países. Actuaron en el festival de jazz de La Habana, Cuba, en 1998, especialmente invitados por Chucho Valdés.
Las entradas para este único concierto de No Square ya están a la venta en los locales de la Red UTS, Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos. Los precios de las localidades son de $ 250 las plateas y $ 150 las tertulias.
Compartí tu opinión con toda la comunidad