La Comedia Nacional estrenó anoche la obra "Ararat" en la Sala Zavala Muniz
La trama de la obra pone los personajes ante una situación límite: una lluvia, que ha durado cuatro años, amenaza el futuro de humanidad. Ante esa anterior situación, comenzará a construirse una nueva arca. Ahora los protagonistas deberán definir si buscarán la salvación solos o unidos a los demás.
Esta historia da pie a Santiago Sanguinetti para tocar temas como: el temor a la muerte, el amor, la lucha de hombres contra hombres, la vuelta a los orígenes, entre otros.
El texto de «Ararat», publicado en el libro «Dramaturgia imprecisa» (Estuario Editora), recibió menciones honoríficas el año pasado en el Concurso Literario Municipal y en el Premio Anual de Literatura (Teatro inédito, subcategoría drama).
Según explica Santiago Sanguinetti en la página web del Solís: «Ararat no pretende enseñar nada. El teatro dejó de ser didáctico hace decenios. Ya no es propaganda. Ni siquiera política. El teatro es el gran cuestionador del mundo contemporáneo. Pongamos, entonces, sobre el tablero, piezas pesadas. Caracteres gruesos y discutibles. Encendamos las pasiones. Generemos el debate. No nos podemos permitir el lujo de que la gente abandone la sala sin conmoción. Ya no».
El autor aclara asimismo que la pieza fue escrita entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 sin una razón de ser muy clara. «Esta obra parte de la duda. Como dramaturgo me gusta no definir con claridad lo que sucede en la escena. Los gestos, las palabras, los personajes son borrosos. Difusos. ‘Ararat’ es, en este sentido, una obra oscura. ‘Ararat’ es, ante todo, una obra experimental».
La obra se presentará en la Sala Zavala Muniz hasta el domingo 29 de noviembre en los siguientes horarios: viernes y sábados a las 21.00, y los domingos a las 19.00. Las localidades tendrán un precio único de $ 80.
Compartí tu opinión con toda la comunidad