Música. El artista presentará el jueves en la Sala Zitarrosa su primer DVD

Fernando Torrado Parra: tres décadas a pura bossa nova

El amor de Fernando Torrado Parra por la música brasilera surgió en su niñez cuando escuchaba la versión realizada por Dalva de Oliveira del tema «Kalú», de Humberto Teixeira. Luego, a los 13 años, descubrió a João Gilberto y quedó marcado para el resto de su vida.

En 1976 participó del concurso «Estudiantina» junto a la banda Oshara, obteniendo el primer premio por su tema «Color Café», coescrito con Eduardo Yur. Desde entonces el artista ha desarrollado una carrera ininterrumpida a lo largo de la que editó seis discos y actuó en múltiples escenarios de nuestro país y del exterior.

En el presente año el cantautor lanzó su DVD «Torradoparra – Concierto & entrevista», grabado en el teatro de Agadu entre 2007 y 2008, trabajo que será presentado de forma oficial el jueves próximo.

«Este DVD nace como corolario de lo que viene pasando desde el 76, con el concurso ‘Estudiantina’. A través de todos esos años yo fui interpretando un repertorio muy grande de música brasilera y el DVD nace como un reconocimiento a todo ese tiempo», explicó Torrado Parra a LA REPUBLICA.

El artista destacó que la placa, filmada por Alvaro García y Jorge Rodríguez, contiene varios clásicos de la música brasilera («Garota de Ipanema», «Construção» y «Berimbão», entre otros), a los que se agregan composiciones suyas que abarcan desde los comienzos de su carrera hasta trabajos recientes como «7 AM» y «Repique».

Sobre estos últimos, el cantautor aclaró que son producto de un proceso de perfeccionamiento en armonía y arreglos realizado con Esteban Klisich, que apunta a vincular diversos estilos musicales de la región.

Torrado Parra hizo hincapié asimismo en el hecho de que las dieciséis canciones de la placa son todas tomas uno, es decir, que fueron captadas directamente en los shows y no sufrieron ningún tipo de edición.

Una de las particularidades del DVD es la sección de entrevista, en la que el artista responde a las consultas realizadas por los oyentes de «Café Torrado», el programa radial de El Espectador que conduce.

«Me interesaba tener un contacto mano a mano con quien viene curtiendo mi participación en radio. Esa gente me conoce y era una buena oportunidad para contestar preguntas que me hicieran los oyentes», explicó.

A través de cuarenta consultas, Torrado Parra recorre momentos de su trayectoria y opina sobre distintas temáticas, dando así al trabajo un fuerte tinte autobiográfico y documental.

Sobre el show de presentación del DVD el artista comentó que la idea será recrear la atmósfera intimista de los recitales realizados en el teatro de Agadu. Los músicos que los acompañarán serán Santiago Acosta en percusión, Ignacio Echeverría en bajo, Martín Morón en trombón y Pablo Somma en flauta. Además, se contará con la presencia de Hugo Fatorusso y Nicolás Arnicho como invitados especiales.

El repertorio se compondrá de varios de los temas que conforman la placa, a los que se agregarán canciones que integran el repertorio actual de Torrado Parra, entre las que se cuentan creaciones de Chico Buarque y Gilberto Gil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje