Escrito por: Jorge Arias |

Como es de esperar, y antes de la primera escena, él mantiene un “affaire” con una rapidita llamada “Burbuja” (Virginia Ramos); ella lo tiene con Roberto (Leonardo Franco) mientras Víctor, el mayordomo (Jorge “Coco” Echagüe) oficia de confidente, confesor, tramoyista, pícaro y servidor de dos patrones en la tradición de Arlecchino; siempre con la mira en el progreso de su paralela flota automotriz. Innecesario decir que muy pronto Bernardo descubrirá que su verdadero amor, o su verdadero capricho, es su esposa y no su amante; y… siguen las ocurrencias y giros usuales en estas comedias.
El escritor francés Marc Camoletti (Ginebra, 1923-París 2003) es célebre por “Boeing Boeing” que conocimos con ese rótulo y más tarde con el de “Azafatas”. Sus títulos son breves e insistentes, como su “Ding Dong”, por lo que no sabemos de las razones del poco inteligible subtítulo “Divorcio a la francesa”. Por una extraña ley de imitación, toda obra que se representa en Buenos Aires, como “Fifty Fifty” en el año 2005 y “Boeing Boeing”, en el 2006, las tenemos que tener aquí: “Boeing Boeing” o “Azafatas” en el 2007; “Fifty fifty” hoy. No merecen tanta difusión. Son comedias insustanciales, sin una línea que tenga verdadero ingenio o tan siquiera novedad, gracia y frescura.
La puesta en escena destaca la superficialidad de la pieza. Augusto Mazzarelli, que había actuado muy bien con Susana Groisman en la anterior “Pareja abierta” de Fo y Rame y, mucho más que él, Virginia Ramos, se dejan ir a la caricatura sin profundidad, a lo que los italianos llaman la “macchietta”. Lo mejor fue Jorge Echagüe con un mayordomo que, con aristas disímiles y cambiantes, insinúa cierta densidad y peso.
El ritmo de la pieza, un elemento esencial en este género, es descuidado; el estilo es fragmentado, de tonos heterogéneos, en el que se mezclan sin combinarse la situación teatral con la broma verbal. Para peor el texto que se presentó en el teatro Alianza está sobresaturado de charlas irrelevantes. Desconocemos si la evidente hojarasca que muestra la pieza está en el original de Camoletti, pero un buen barrido haría más divertida a “Fifty fifty”.
FIFTY FIFTY, DIVORCIO A LA FRANCESA, de Marc Camoletti, traducción de Eduardo Marzorati. Con Jorge “Coco” Echagüe, Augusto Mazzarelli, Susana Groisman, Virginia Ramos y Leonardo Franco. Vestuario y escenografía de Ana Arrospide, música de Carlos García, luces de Alvaro Bonaglia y Martín Rodríguez, dirección de Daniel Romano. En teatro Alianza, sala China Zorrilla.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21