Teatro de Cuba
La obra es conocida por su versión cinematográfica de Gutiérrez Alea y Tabbío. Pero lo que se verá no es una adaptación del guión –que es posterior a la obra teatral– sino, directamente, del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Paz.
La pieza permaneció cinco años en cartelera en La Habana y realizó una exitosa temporada en Buenos Aires y Mar del Plata donde ganó dos premios «Estrella de mar» 1999 (a la obra y actor).
Un disidente político homosexual, creyente, investigador de la identidad cubana se enfrenta con un campesino militante comunista y estudiante universitario. La pieza trata de las discriminaciones y pasa algunas facturas al régimen revolucionario y alterna momentos hilarantes con otros emotivos.
Dos cubos y una mantilla de colores son la mínima ambientación necesaria para estos actores que comienzan enfrentados y terminan en la amistad. Se encuentran por primera vez, ásperamente ante la famosa heladería Copelia. Con el tiempo, aparecen cuotas de comprensión y, de a poco, «se desmontan las vivencias de los protagonistas poniendo al descubierto las cicatrices que provienen del desencanto y el dolor», según anotó el crítico argentino Rafael Granado. La historia está ambientada en La Habana y habla de Cuba, pero su contenido apunta a la condición humana universal: la búsqueda de la libertad, cada cual a su modo.
Se ha comentado que la obra teatral «cobra una dimensión mucho más osada y valiente (escenas de desnudo incluidas)» que la película. La puesta en Montevideo es presentada por la compañía Teatro Para Todos, que comparte las salas de la Asociación Cristiana con Cinemateca.
Compartí tu opinión con toda la comunidad