Foto galería

Merce Cunningham en Lisboa

La reciente muerte de Merce Cunningham, el célebre bailarín y notable coreógrafo, creador de una compañía de danza de peculiar característica, por la poderosa calidad de sus integrantes y revolucionaria en su estilo y técnica corporal. Formado en los más exigentes centros universitarios de Estados Unidos, Cunningham conoció y se vinculó a John Cage, el músico genial que incorporaría a su compañía como performer y que se lució con su talante neodadaísta en el estreno de la compañía en el Teatro Avenida de Lisboa en 1966. Importantes fueron aún, los vínculos de Cunningham, un hombre extrovertido y de imparable humor, con el pianista David Tudor y las estrellas del firmamento pop, Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Andy Warhol, quienes realizaron numerosos vestuarios y escenografías. Pocas compañías de danza internacionales acumularon tantos famosos del arte contemporáneo.

La compañía de Merce Cunningham pasó por Lisboa en 1966, luego de debutar en el Teatro La Fenice de Venecia con un atronador griterío y pataleo por parte de un público tan refinado, ilustrado como intolerante, el de la Bienal de Venecia, en rechazo al primer premio otorgado a Robert Rauschenberg.

La foto registra la (es) cena en un restaurante de Lisboa, en 1966, a redactores de la revista Jornal de Artes e Letras, los críticos de arte Rui Mário Gonçalves y Nelson Di Maggio, seguido de Merce Cunningham, la poeta Ana Hatherly, John Cage, el crítico musical Manuel de Lima y el poeta Mario Cesariny, entre otros asistentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje