A partir del miércoles y hasta el el 19 de febrero transcurrirá en el tradicional predio ferial de Ifema, en Madrid, la feria de arte ARCO 2009, la de mayor duración. La primera en exigencia y más importante, Art Basel, que se realiza en junio, se limita a cinco intensos días. Lourdes Fernández, directora de ARCO, propone “el escaparate de un amplio abanico que acoge desde la vanguardia histórica hasta las últimas creaciones con nuevas tecnologías”, presentando 238 galerías de 32 países, entre ellas 79 españolas, número menor a las anteriores ediciones, no se sabe por mayores exigencias selectivas o por la crisis mundial. La India es el país invitado y presentará obras de 50 artistas.
ARCO presenta diversos segmentos: ARCO40 programa, es una puerta de acceso a nuevas galerías con un máximo de tres artistas con obra realizada en los últimos años, Solo Projects aporta 35 galerías con proyectos de un solo artista mientras Expanded-Box ofrece prácticas artísticas en nuevos formatos y contextos, como la exploración de influencias y uso en la tecnología en las artes, con dos espacios para videoproyecciones de gran formato y una sección centrada en los artistas visuales.
Max Ernst en Madrid. Uno de los secretos mejor guardados del siglo XX fueron los originales de la novela collage Una semaine de bonté (Una semana de bondad) de Max Ernst, a inaugurarse el miércoles en la Fundación Mapfre de Madrid. No es la primera vez que se conoce en España pues los originales de esta tercera novela collage que realizó el artista se exhibieron por primera y única vez en vida del artista en 1936 en el Museo de Arte Moderno madrileño. Allí se mostraron 184 collages originales aunque cinco fueron censurados por blasfemos. Siete décadas después Une semaine de bonté vuelve a Madrid, antes de recorrer la Albertina de Viena, el Max Ernst Museum de Brühl y la Kunsthalle de Hamburgo. La novela, estructurada en siete series, una por cada día de la semana, tiene un color, un elemento y un ejemplo, puntos de partida de una cruel sátira antiburguesa y anticlerical.
Juan de Andrés en Montevideo . Arquitecturas de la memoria es el título de la exposicióon que Juan de Andrés, uruguayo nacido en 1941 y residente en Barcelona desde hace varias décadas, inaugurará el miércoles, a las 19.00, en Galería de las Misiones, 25 de Mayo 464. Conocida en la sede de la misma galería de José Ignacio el mes pasado, y en parte en el Centro Cultural de España en 2007, la obra del artista se caracteriza por lo austero y sensible minimalismo expresivo, un universo hecho de silencios reflexivos en un período en que la mayoría se empeña en gritar
OTRAS NOTICIAS EN LARED21