Cinemateca 18 estrena mañana "El secreto del bosque" de Naomi Kawase
El nombre de Naomi Kawase es uno de los más importantes de la nueva generación de realizadores japoneses, aunque todavía no «suene» para espectadores uruguayos. Mañana Cinemateca 18 estrena su filme «El secreto del bosque», ganador del Gran Premio en Cannes 2007, que puede ayudar a cubrir en parte ese desconocimiento.
Lo que narra esta película es la historia de una enfermera que debe hacer el duelo por un hijo perdido y que se relaciona con uno de sus pacientes, un anciano que desea visitar la tumba de su esposa muerta varias décadas atrás. Viajan al bosque del título y se enfrentan a las pérdidas que han sufrido, al dolor, al duelo, a la muerte.
Alguien ha señalado ya que hay en el filme un perfecto complemento entre el paisaje y el estado de ánimo de los personajes. Pequeños gestos casi inmateriales, explosiones de dolor, emociones contenidas van construyendo pausadamente el relato.
Se ha dicho también que el bosque es el verdadero protagonista de la película, que constantemente está llamando a sus personajes humanos y se manifiesta a través de una suerte de tensión latente, con sus apariciones en planos fijos a lo largo del transcurso de la historia y la presentación de los agonistas.
Mediante su empleo del paisaje, la guionista y directora Kawase expresa metafóricamente el profundo dolor de los personajes, causado en ambos casos por la pérdida de un ser amado. La mirada del filme es, empero, fundamentalmente la del personaje femenino: a través de sus ojos el espectador comienza a conocer a su enigmático acompañante. La relación entre ambos se muestra a través de lo cotidiano, sin giros argumentales ni recursos melodramáticos aparentes. Su profundidad radica, precisamente, en su simpleza.
Hay una escena clave de la cinta en la que el protagonista masculino le hace una pregunta al monje budista que visita el asilo en que se encuentra: «¿Cómo sé si estoy vivo?». El monje le responde con una doble interrogante: la de si come arroz y condimentos, y la de si experimenta sensaciones.
En ese momento le pide a la protagonista que tome la mano del hombre. Ella lo hace y el viejo budista le pregunta al anciano si siente esa caricia. La respuesta es positiva, y entre ellos se intercambia una firme mirada de compasión, una suerte de encuentro en sus mismos dolores. En vez de cargar las tintas dramáticas, la directora apuesta por la sutileza y la sobriedad.
Esa vocación humanista parece característica de la directora Kawase, famosa sobre todo por «Shara» y poseedora de un estilo caracterizado sobre todo por la sencillez y la claridad expositiva.
Sus interiores aparecen registrados generalmente con cámara en mano, lo que acentúa una sensación de inmediatez. Para los exteriores, Kawase emplea un doble criterio: cámara fija e inmóvil para el registro del bosque, lo que destaca su quietud y su permanencia; cámara en mano para seguir a los personajes en su búsqueda vital. El resultado es cálido, humano y poético.
La cinta se exhibirá en los siguientes horarios: 17.45, 19.30 y 21.15 horas; el sábado 1º de noviembre habrá función trasnoche a las 23.00 horas.
Las localidades para público general costarán $ 85, Tarjeta Joven $ 43 y los socios de Cinemateca tienen acceso gratuito.
EL SECRETO DEL BOSQUE (Mogari no mori). Japón/Francia 2007. Directora, Naomi Kawase Libreto, Naomi Kawase. Fotografía, Hideyo Nakano, Música, Masamichi Shigeno. Productores, Christian Baute, Naomi Kawase, para Celluloid Dreams, CNC, Kumie y Visual Arts Collage. Elenco: Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machito Ono, Shigeki Uda, Makiko Watanabe.
Compartí tu opinión con toda la comunidad