Salud. La peor dieta del mundo

Lo que comemos nos está matando: fritos, bocaditos salados y carnes rojas

Según un estudio sobre los patrones de alimentación en varios países, la dieta occidental tiene 35% más riesgo de provocar infartos que otras dietas típicas del mundo.

La investigación, publicada en Circulación: Journal of the American Heart Association (Circulación: Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón) analizó la dieta de 16.000 personas en 52 países. En América Latina, el estudio incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.

«La enfermedad del corazón se ha convertido ya en la principal causa de muerte en muchos países de occidente, incluida América Latina» dice el doctor Fernando Lanas, quien dirigió el estudio.

«Y esta amenaza, en América Latina, podría reducirse drásticamente si cambian los estilos de vida» agrega el experto.

En occidente hay un alto consumo de alimentos fritos, bocadillos salados, huevos y carne. Independientemente del tipo de población y el lugar donde se consume, afirman los científicos de la Universidad de McMaster en Canadá, la dieta occidental tiene tres veces más riesgo de provocar ataques al corazón.

La dieta oriental no tiene ningún impacto en el riesgo de ataques cardíacos, señalan los investigadores.

Tal como explica el doctor Fernando Lanas, el estudio mostró que estos seis factores de riesgo son similares entre los países de América Latina. Pero comparados con países de otras regiones del mundo, la grasa abdominal resulta ser un factor de riesgo más importante en esta región que en otras regiones estudiadas.

Además, mientras en otras regiones el consumo de alcohol se considera un elemento protector del corazón, en América Latina no es así. «Gran parte del riesgo de infarto en América Latina puede explicarse por el uso de tabaco, grasas anormales en la sangre, grasa abdominal e hipertensión» afirma el doctor Lanas. «Pero ya que estos factores son modificables, este estudio nos ofrece una base científica para desarrollar estrategias prácticas que pueden ser similares en todos los países de la región», subraya el experto. La Sociedad Estadounidense del Corazón recomienda un patrón alimenticio basado en la dieta prudente que se describe en este estudio, es decir con un alto consumo de frutas y vegetales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje