Nosotros tres, de Manuel Merli, en Arteatro

Las obras en borrador

La pieza se presenta como interpretada por el «elenco joven» de la Compañía Arteatro. No sabíamos, más bien no queremos saber, que en las compañías teatrales pudiera haber un «elenco joven», contrapuesto sin duda a un «elenco senior», tal vez más calificado.

El teatro es uno solo; creemos que es un error toda la atención (y dedicación de fondos públicos), muy bien intencionada, al «teatro joven»; bajo la bandera del apoyo, la consideración (o conmiseración), los fondos concursales y la «tarjeta joven», se segrega a los jóvenes, confinándolos en una «Primera B» del teatro y las artes. Recíprocamente la «juventud» (que suele llegar más allá de los cuarenta años) se emplea pronto como una excusa para situarse más allá de la crítica, para justificar el apresuramiento y los trabajos en borrador. Lánzanse así carreras prematuras, cuyos tempranos fracasos dejan huella.

«Nosotros tres», además, nos ha resultado incomprensible. Nunca supimos ni quiénes son los tres, ni si están en una cárcel o en un manicomio; no comprendimos la acción, si hubo alguna, y nos sentimos ajenos, y al fin anestesiados, por los gritos, los golpes, las frases sueltas que a ninguna escena conducían.

Lope de Vega o Shakespeare se habrían asombrado si se les hubiera preguntado si escribían para los jóvenes. Hemos tratado de imaginar, en vano, qué habrían dicho Rimbaud o Radiguet si se les hubiera propuesto alguna beca o fondo como poetas o novelistas jóvenes.

NOSOTROS TRES, de Manuel Merli, por «Compañía Arteatro» con Pablo Crapuchetti, Matías Gómez y Manuel Merli, dirección de Adrián Bornes. En Arteatro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje