El día de los cuchillos largos
La pieza de Víctor Manuel Leites se despide de la Sala Atahualpa con dos funciones el viernes 25 y el sábado 26 a las 21.00 horas.
La obra trata los acontecimientos del 19 de febrero de 1868 en que en un Montevideo asolado por el cólera fueron asesinados el Gobernador Provisorio General Venancio Flores y el ex presidente de la República Bernardo Berro.
Sobre este día en que dos ex presidentes fueron asesinados se ha escrito mucho desde aquel entonces.
La obra de Leites desarrolla los sucesos en base a los informes diplomáticos que el cónsul francés Martín Mailefer enviara a su gobierno desde 1853 hasta 1870.
Al decir del autor de la obra: «Don Martín representó a Francia en el período más convulsionado de la naciente organización política de nuestro país. Testigo excepcional y observador alerta, que entraba y salía como perico por su casa en los despachos de los cambiantes gobiernos. Las 1.479 páginas de sus informes publicados en la Revista Histórica conforman una insoslayable fuente de observaciones políticas, opiniones, sucesos y también, faltaría más, algunos chismes»…
La historia está contada con humor, por momentos negro, por momentos tierno. Según el director Dardo Delgado «diría que es una forma veraz y entretenida (en muchos momentos divertida) de contar la historia. Situaciones muy teatrales, personajes muy jugosos, que aspira a dejar una reflexión de nuestro propio destino como país (conocer el pasado es adueñarse del futuro)».
El elenco está integrado por: Walter Rey, Arturo Fleitas, Enrique Martínez Pazos, Líber Rodríguez, Graciela Escuder, Rodolfo Da Costa, Gustavo Alonso, Claudia Trecu, Claudio Lachowicz, Daniel Cardozo y Pablo Dive.
La escenografía y vestuario de Carlos Pirelli, la iluminación de Fernando Tabaylain, la ambientación sonora y selección musical a cargo de Fernando Condon, Maquillaje de Paula Gómez, la producción ejecutiva es de Amelia Porteiro y la dirección general de Dardo Delgado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad