Las penas son de nosotros…
En el marco del décimo Festival Cinematográfico de Invierno organizado por la Cinemateca Uruguaya, el viernes próximo a la hora 23.00 en la Sala Cinemateca 18 (Avenida 18 de julio 1280) y el lunes 14 a las 21.30 horas en Sala Dos de Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311), el Grupo de Cine Insurgente presentará su documental «Las penas son de nosotros…», una película de cincuenta y cinco minutos de duración, realizada durante el transcurso del conflicto por el cual atravesó la industria de la carne en diciembre del año pasado y la lucha particular, continuada luego por los obreros del Frigorífico Las Piedras en enero y febrero de 2008.
En razón de que este trabajo cinematográfico fue realizado mientras los hechos se sucedían (en caliente), el mismo se transformó en una película del estilo denominado «en proceso».
La cinta ya ha tenido dos presentaciones anteriores en la ciudad de Las Piedras, en donde ha sido vista por casi un millar de espectadores. Posteriormente ha sido presentada en varias ciudades europeas en una gira que fue autogestionada por los propios realizadores.
En la versión en que se exhibirá ahora, considerada como «la definitiva», la película ha sido complementada por un epílogo de doce minutos que da cuenta de los últimos acontecimientos ocurridos en el Frigorífico Las Piedras y la repercusión que este documental tuvo en el entorno de los trabajadores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad