Empieza hoy en Cinemateca la muestra de cine noruego
El cine noruego surgió hace más de cien años, pero ha sido a partir de 2001 que su producción de país ha un salto a la vez cualitativo y cuantitativo, en particular a partir de una revisión de la política estatal de apoyo al cine, de la creación de un foro nacional para incrementar la producción y del surgimiento de una nueva generación de cineastas formados en las escuelas de cine nacionales y extranjeras.
Lo que podrá verse es lo siguiente:
Hoy, martes 10. «El hombre inoportuno». Director, Jens Lien. En este filme el protagonista llega a una extraña ciudad sin recordar cómo fue a parar allí, y lo que sigue es una comedia negra con sus puntas de sarcasmo. Premio ACID en el Festival de Cannes 2006, Mejor Director en Atenas, Fipresci en Gotemburgo, de la Crítica Internacional y del Jurado de Ciencia Ficción en el Festival de Cine Fantástico de Gárardmer.
Jueves 12. «Vecinos». Director, Pal Sletaune. Abandonado recientemente por su novia, el protagonista se deja seducir por sus dos atractivas vecinas. El resultado oscila entre el thriller y la historia romántica con algunas sorpresas. El actor protagonista fue candidato a Mejor actor en los premios noruegos Amanda Awards.
Viernes 13. «Cool and crazy». Director, Knut Erik Jensen. La historia de un coro masculino de treinta voces que viven en la pequeña villa de pescadores Berlevag, frente al feroz mar de Barents. Una experiencia estética y un documento humano. Premio Amanda Awards al mejor filme y al mejor documental.
Sábado 14. «Cuentos de cocina». Director, Bent Hamer. Noruega, 1944. Amas de casa y profesores suecos de economía doméstica forman el Instituto de Investigaciones del Hogar (HFI) para mejorar las condiciones de trabajo en el hogar. Entre la historia y la comedia, con humor e inteligencia. Amanda Award al filme del año y premio Cisne de Oro en el Festival de Copenhague.
Domingo 15. «Hijos». Director, Erik Richter Strand. Dos jóvenes de pasado turbulento en un barrio del este de Oslo, y un giro dramático cuando uno de ellos reconoce al hombre que abusó de él en su niñez. Una historia de crecimiento y responsabilidad que obtuvo cuatro candidaturas para los premios Amanda, incluidos Mejor film y director.
Lunes 16. «Hawaii, Oslo». Director, Erik Poppe. Segundo largometraje del director Poppe, una ficción que entrelaza cinco historias de amor que se influencian entre sí. Premio Amanda Awards al mejor filme del año y mejor guión en 2004.
Martes 17. «Marte y Venus». Directora, Ewa Dahr. Una pareja que insiste en separarse, pero ya se sabe que esas situaciones no son tan sencillas. El pasado pesa, y las emociones juegan alguna mala pasada. Una inteligente comedia romántica, candidata a los Premios Amanda.
Jueves 19. «Besos de invierno». Directora, Sara Johnsen. La protagonista comienza una nueva vida como médico en un poblado noruego, donde se entrega a trabajar y a olvidar su pasado. Pero una mañana de invierno descubre a un joven muerto. Ahí estalla el drama. Gran Premio del Jurado a la mejor película en el American Film Institute de Los Angeles y con el Premio Amanda Awards a la mejor actriz (Annika Hallin).
Viernes 20. «Uno». Directores, Aksel Hennie y Jon Andreas Andersen. Otro drama de juventud desconcertada. El protagonista vive en Oslo, tiene 25 años y pocas perspectivas para el futuro; trabaja en un gimnasio y pasa gran parte del tiempo con pequeños delincuentes. Premios del Jurado Ecuménico del Festival de Lubeck y el Molodist Kyiv Internacional Film Festival de Ucrania.
Sábado 21. «Música para bodas y funerales». Directora, Unni Straume. Historia de una novelista que después de un divorcio y la muerte de su ínico hijo se ha refugiado en la casa modernista de su ex marido arquitecto. Premio Amanda a la mejor actriz y varios premios Nordic Councilio’s Film y premio del público en el Festival Nórdico de Rouen, Francia.
Domingo 22. » Ole Bull, el conquistador del cielo». Director, Aslak Aarhus. Un retrato de la vida del artista Ole Bull, llamado el «Rey del violín», que llega a ser una superestrella en Noruega. Premio al trabajo más innovador en el festival de documentales de Milán, Italia.
Lunes 23. «Elling». Director, Petter Naess. Esta es una película excéntrica que se extiende hasta lo encantador y hacia lo humorístico. Recluidos en un instituto, el protagonista y un amigo descubren que ese es un mundo protector del cual deben salir. La vida está afuera, descubre el filme en un giro poético.
Compartí tu opinión con toda la comunidad