Jubilación temprana. En Uruguay hay 35.000 personas afectadas por una patología que se padece en la edad más productiva

Enfermos de artritis ven ingresos reducidos en un 60% en sólo seis años

Por retiro obligatorio y otros causales, como la medicación, la persona afectada por esta enfermedad sufre una reducción en sus ingresos del 60%. A esto hay que sumarle el peso económico y psicológico que recae en el resto de la familia.

 

Deterioro progresivo

El paciente artrítico sufre un 50% de deterioro en sus actividades físicas. El 10% de estos enfermos sufre los cuadros más severos.

Las mujeres son las más afectadas, con una relación de tres a uno, y el tratamiento es muy costoso. Los pacientes reclaman que los medicamentos sean financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), al igual que lo son los oncológicos.

 

Caro, caro

«Hay un grupo de pacientes que está en peor estado y requiere medicamentos de alta tecnología. Son fármacos biológicos muy caros; se calcula un gasto de unos 10.000 dólares al año por persona», indicó a LA REPUBLICA el presidente de la Sociedad Uruguaya de Reumatología, doctor Miguel Albanese.

Estos medicamentos están llegando al país, pero los precios son altísimos, y por eso se requiere la intervención del Estado.

«Todos los caminos conducen al FNR. Pero siempre con un buen control, para que la administración del tratamiento sea equitativa», afirmó Albanese.

Por su parte, el presidente del FNR y subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, indicó a LA REPUBLICA que los medicamentos contra la artritis se encuentran a estudio de la Comisión Técnica de dicho instituto y que por el momento no hay resolución al respecto.

Si la enfermedad es detectada a tiempo, la artritis se puede frenar y evitar el deterioro de las articulaciones.

Esta patología es una enfermedad inflamatoria crónica, que se desarrolla a largo plazo. Ocasiona inflamaciones de las articulaciones y tejidos, acompañadas de un dolor persistente y muchas veces invalidante.

 

Jubilación adelantada

Otro problema es que a los 10 años de manifestarse la enfermedad, la mitad de los afectados tiene que pedir la jubilación, pasando a depender de una pensión otorgada por el Estado.

El monto es mucho menor a sus ingresos derivados del trabajo cotidiano, e incluso menor a una jubilación normal.

Las artritis más agresivas, a los 5 años de manifestarse, dan al paciente una sobrevida del 50%, tasa similar a la observada en coronariopatía de tres vasos o en el caso del Linfoma No Hodgkin estadio 4.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje