Murió Jimmy Giuffre
Clarinetista, saxofonista, flautista, compositor y arreglador, director de tríos sin batería ni piano y experimentador permanente de sonidos orquestales, Jimmy Giuffre falleció el pasado jueves 24 en un hospital de Pittsfield, Massachussets, dos días antes de cumplir ochenta y siete años de edad. Su muerte se debió a neumonía complicada con la enfermedad de Parkinson.
James Peter Giuffre nació en Dallas el 26 de abril de 1921. Escribió partituras para big bands como las de Boyd Reaburn, Jimmy Dorsey y Buddy Rich. En 1947 compuso «Four Brothers», uno de los temas más perdurables de la orquesta de Woody Herman, en la cual empezó a tocar en 1949.
Después se radicó en California, donde grabó discos con Shelly Manne, Howard Rumsey y Shorty Rogers, formando parte del importante movimiento West Coast Jazz. En 1956 exhibió su capacidad innovadora grabando el clásico «My funny Valentine» con un inusual combo formado por clarinete, oboe, corno inglés, fagot y contrabajo.
Ese mismo año inició su serie de actuaciones con trío, junto a Jim Hall en guitarra y Ralph Pena o Jim Atlas en contrabajo. Posteriormente incorporó al notable trombonista Bob Brookmeyer y apareció en el film documental «Jazz on a summer’s day» interpretando otro de sus éxitos, «The train and the river», durante el Festival de Newport.
En 1961 su nuevo trío estuvo integrado con Paul Bley en piano y Steve Swallow en bajo, y con él incursionó en un complejo free-jazz que le reportó poco éxito de audiencia. En los años setenta sus colegas fueron Kiyoshi Tokunaga (bajo) y Randy Kaye (batería), con quienes anduvo experimentando con músicas folclóricas de distintos países.
En la década del ochenta formó otro grupo inspirado en los instrumentos electrónicos de Weather Report. En 1988 se reunió con el francés André Jaume y entre ambos se sacaron las ganas de armonizar con saxos soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinete bajo y flautas.
Con el progresivo mal de Parkinson, Giuffre dejó los estudios de grabación y a partir de 1996 se dedicó a la enseñanza en instituciones prestigiosas como la New York University y el New England Conservatory of Music. Muchos de sus discos fueron reeditados por el sello ECM, pero su mejor época está en la caja con los seis CD del sello Mosaic titulada «The complete Capitol and Atlantic recordings, 1954-1958″.
Compartí tu opinión con toda la comunidad