ASOMBRA LA ULTIMA CONCLUSION CIENTIFICA: LAS VITAMINAS PUEDEN ACORTAR LA VIDA
Una sorpresa mayúscula causó el uúltimo estudio acerca del efecto de los compuestos antioxidantes: no sólo no hacen un efecto efectivo o duradero, sino que pueden causar el efecto contrario.
La industria farmacéutica mueve millones de dólares en estos compuestos y mucha gente alrededor del mundo compra y consume suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos prologarán sus perspectivas de vida. Esta nueva investigación no encontró ninguna evidencia científica que apoye dicha idea.
Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres.
Estudios en el pasado llevados a cabo en animales sugerían que los suplementos antioxidantes podrían ser beneficiosos para prolongar la vida.
Pero otras investigaciones han encontrado que estos compuestos podrían tener efectos perjudiciales o no tener ningún efecto.
Fue por eso que los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague analizaron estudios, tanto publicados como no publicados, sobre los efectos de los antioxidantes en la mortalidad de pacientes sanos y enfermos. Entre los suplementos antioxidantes se incluyen la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio.
El estudio, publicado en The Cochrane Library, (Biblioteca Cochrane), analizó los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas. En 21 pruebas participaron 165.000 personas sanas y en otras 46 pruebas participaron 68.000 pacientes con varias enfermedades, incluidos males gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, oculares, dermatológicos, reumatoides y renales.
Los autores concluyen que «es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos y como tales sean sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados».
Según los expertos, mucha gente recurre a los suplementos con la idea de que son saludables o inocuos.
Pero tal como lo demuestra este estudio, también podrían ser perjudiciales. La mejor estrategia, afirman, es consumir una dieta equilibrada con un amplio componente de nutrientes y minerales naturales, como frutas y vegetales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad