Matar a todos, premiado en Canadá
«Matar a todos» recibió el premio del público en el festival de Festivalissimo en Montreal (Canadá). Ahora la película de Esteban Schroeder seguirá participando de los festivales de Toulouse (Francia), Lleida (España) y Tübingen (Alemania).
En el período en que la democracia comienza a imponerse sobre las alicaídas dictaduras latinoamericanas, un hombre corre huyendo por el bosque de un balneario uruguayo.
El hombre es chileno y se refugia en la comisaría del pueblo. Desesperadamente denuncia que ha sido secuestrado, que van a matarlo y que su nombre es Berríos. Una jueza uruguaya toma el caso y entorno a ella se desarrolla una apasionante trama, que seduce de principio a fin. La historia, dotada de tensión y belleza, es el relato de como la verdad debe enfrentar los miedos personales y la conspiración del poder, como un eco presente, en las democracias de hoy, de las dictaduras de ayer.
La película del autor de «El viñedo» se inscribe en el cine de investigación. Trata de un caso emblemático, de los tantos que aún no han sido resueltos dentro del terrorismo de Estado y sus epígonos, Plan Cóndor y la actuación de la CIA. El filme es un relevamiento del llamado Caso Berríos, que adopta el estilo de un thriller o cine de suspenso, para interiorizarse en el tema.
El químico chileno Eugenio Berríos, fabricante del gas sarin, que ya habían experimentado los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y responsable de la expansión de bacterias y virus mortíferos, colaboró con la DINA, policía política de Pinochet, prometiendo que era capaz de gasear Buenos Aires con armas químicas hasta que la dictadura chilena decidió eliminarlo en connivencia con el gobierno y el ejército uruguayos.
Vale aclarar que el filme no toma partido en ningún momento. Las derivaciones políticas que contiene y el estilo utilizado desde el montaje y la banda sonora, apuntan a la divulgación de los hechos.
El beneficiado es el público que accede a una historia jugada con elementos objetivos y puede sacar sus propias conclusiones.
El filme ganó el premio del público en Biarritz y el premio Coral al mejor guión en Cuba, recibiendo Roxana Blanco, en el mismo evento, el premio a la mejor actriz «Se ha trabajado en una articulación importante, donando copias y colaborando estrechamente con asociaciones de Derechos Humanos, para que el estreno tenga un carácter más social en los circuitos comerciales» concluyó el director.
El guión es de Pablo Vierci. Alejandra Marino y Daniel Henríquez. La fotografía de Sergio Amstrong y el elenco está encabezado por Roxana Blanco, Jorge Bolani, Claudio Arredondo, Walter Reyno, Cesar Troncoso, Patricio Contreras, Darío Grandinetti, Alma Claudio. Dirección, Esteban Schroeder.
Compartí tu opinión con toda la comunidad