Luis Eduardo Aute fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió ayer al destacado intelectual y artista español Luis Eduardo Aute.
Durante el cordial encuentro, Aute narró los pormenores de la jornada cultural realizada en La Habana del 16 al 22 del presente mes, en homenaje a su carrera artística, indicó el diario Granma.
Por su parte Raúl Castro intercambió con el intelectual y su esposa, María del Carmen Rosado, acerca de pasajes cruciales de la historia de Cuba y de las culturas cubana y española.
Participaron además en el encuentro el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el viceministro de la misma cartera, Abel Acosta Damas.
El cantautor español había recibido la semana pasada en La Habana la «Distinción por la Cultura Nacional», lo que calificó como un sueño hecho realidad, y abogó por ampliar y fortalecer las relaciones culturales entre Cuba y España, constató un periodista de la AFP.
«Muchísimas gracias Cuba, estoy viviendo un sueño» y «gracias a estos seres humanos que están haciendo que este sueño se haga realidad», dijo Aute emocionado aludiendo a sus amigos cubanos, los cantautores Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, presentes en la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.
«Un sueño que quiero que sea compartido entre España y Cuba. Debemos tener relaciones culturales cada vez mayores y cada vez más profundas», añadió Aute, que también instó a ambos pueblos a trabajar «juntos por una sociedad más libre, más justa y por una Latinoamérica independiente».
El viceministro de Cultura, Abel Acosta, subrayó que la «hermandad» del cantante y su esposa, María del Carmen Rosado, con Cuba «no ha conocido altibajos» desde 1978, cuando el cantautor visitó ese país por primera vez, y destacó el aporte material de ambos al «desarrollo» de la cultura cubana.
Tras el acto, al que asistió el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, Aute inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes una retrospectiva de su obra pictórica y escultórica, titulada «Transfiguraciones», que incluye 105 óleos y dibujos.
El cantautor español admitió el pasado sábado ser un artista «provocador» al presentar su poemario «Poemigas», en el cierre de una semana de homenajes que le hicieron sentir «como si estuviera viviendo un sueño». «Yo cuento lo que veo y lo que siento (…), es una obligación del ser humano reflexionar sobre la vida» y «hacerse una opinión propia; si eso es una provocación, entonces soy provocador», dijo Aute al presentar «Poemigas» en el espacio cultural «Sábado del libro», en La Habana Vieja.
El autor de «Al alba» y «Sin tu latido», entre más de 300 canciones, respondió así a una pregunta de una periodista cubana, cuyo artículo «Luis Eduardo Aute ¡Qué provocador eres!» sirve de introducción al libro de 27 poemas algunos de ellos ilustrados por el compositor publicado por la editorial cubana «Andante».
Son poemas «con ciertas dosis de ironía, ingenio y astucia a partes iguales», destacó por su parte el trovador cubano Amaury Pérez, en un segundo prefacio al texto que, según Aute, recoge «apuntes muy recientes para un próximo libro».
Compartí tu opinión con toda la comunidad