Mito viviente. Tras muchos años de ausencia Roberto Galletti editó un nuevo disco

El legendario baterista de Totem actuará esta noche en La Colmena

Como una suerte de homenaje en vida, a través de una idea del reconocido pianista Andrés Bedó, Galletti presenta oficialmente su reciente trabajo discográfico. Acompañado en piano por Bedó y el contrabajo de Roberto De Bellis, aún por confirmarse la presencia del flautista Pablo Somma, Galletti vuelve tras años de ausencia a los escenarios que habitualmente se venía presentando en épocas anteriores. Con única función, se reunirá hoy con sus alumnos, amigos y seguidores de todos los tiempos

El proyecto definido como una clínica baterística titulada «Sobre todo ritmos», surge como consecuencia de la experiencia acumulada de este artista, tanto en el exterior como en nuestro país.

Resultado de una coproducción entre el sello Sondor y el Fonam, este músico pudo llevar adelante dicho proyecto. Tras años de conciertos, presentaciones y grabaciones, este CD pretende ser una guía para los bateristas amateurs y profesionales, en el cual, las enseñanzas aprendidas se transmiten para una profesionalización de la percusión de origen latino.

En una edición sencilla, el CD recoge información sobre la historia de Roberto Galletti, pero el contenido más valioso quizás, se halla en los quince surcos que lo componen. Allí se encuentran interpretados y explicados, ritmos que van desde la música popular uruguaya, hasta los identificados como caribeños. Marcha camión, candombe, baión, bossa-nova, ritmos cubanos como el son y el cha-cha-chá, pasando por el jazz norteamericano en sus diferentes expresiones, se pueden encontrar interpretados y explicados por la voz de Galletti.

Aunque el CD va dirigido fundamentalmente a bateristas como una muestra de diferentes ritmos, el concierto intentará ser un momento de encuentro con el arte y la creación.

La clínica baterística «Sobre todo ritmos» está disponible en todas las disquerías y en Sondor Discos. Esta noche en el espectáculo, el disco se podrá adquirir a un precio promocional.

Galleti nació en Montevideo, en el año 1942 en Paso Molino. Sus inicios en la música se remontan a 1955 en la ciudad de Las Piedras, que junto a Enrique Crespo, Hugo Carámbula, y Yiye de Oliveira, conformaron la orquesta The Crazy Club Jazz Band donde interpretaban dixieland, y música popular de todos los estilos

En la década del 60, además de continuar su formación como percusionista, realizó estudios de guitarra, piano y armonía, como herramienta para el complemento baterístico, a fin de ampliar sus conocimientos y respetar más el instrumento.

En la misma década se dedicó a grabar en los Estudios Sondor de Montevideo, singles junto a Jorge «Bachicha» Lencina. En ese entonces, actuaba acompañado por diferentes tríos en importantes escenarios de centros turísticos, en hoteles de Montevideo y en las temporadas de Punta del Este, en San Rafael, Migues, y Arcobaleno.

En aquellos años había una peña de jazz, donde diariamente había espectáculos, que le dio la posibilidad a Galletti de tocar y aprender, con un alto ingrediente de observación, de la mano de importantes pianistas, entre ellos Quintas Moreno, Luis Pasquet, Manolo Guardia, Julio Frade, Enrique De Boni. Durante esos años, integró las orquestas Chicago Stompers y Hot Blowers.

En el 1967 viajó a España, donde formó parte, hasta 1970, del conjunto Alfa 4, integrado por los uruguayos Juan Lamas, Enrique Deboni y Mary Lamas. Con este grupo recorrió, en ese período, la Península Ibérica, incluyendo las islas Baleares y Canarias. Profesionalmente le resultó muy bien ya que, haciendo música bailable, abrieron los conciertos y compartieron escenario con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat y Antonio Gades entre otros.

A fines del 1970, de regreso al Uruguay, Galletti se sumó al proyecto que, junto a Ruben Rada, Eduardo Useta, Enrique Rey, Daniel Lagarde y Chichito Cabral, dieron a llamar Tótem. En el año 1970, para el sello De la Planta, grabó en Argentina el disco que fue un éxito de ventas. Tótem se presentó tanto en Uruguay como en Argentina, hasta el año 1971, en que Galletti tuvo que retirarse por problemas de salud. En su lugar se incluyó a Santiago Ameijenda, que venía de una buena carrera en Italia.

Entre los años 1972 y 1974 trabajó junto a Alberto Dogliotti en el proyecto denominado ‘Entre Salsa y Candombe’, en el que exploraron la fusión de ritmos latinoamericanos. De este proyecto se realizaron dos trabajos discográficos, grabados en los estudios de La Batuta, y se realizaron varias presentaciones en Montevideo y en el interior.

Tras muchos años de ausencia de los escenarios, no así de su instrumento, el legendario baterista compatriota retoma hoy el contacto directo con el público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje