Falleció Hugo Claus
Varias veces candidato al Premio Nobel, el escritor belga de lengua holandesa, Hugo Claus, falleció el miércoles a los setenta y ocho años tras haber pedido que se le practique la eutanasia, legal en Bélgica, ante el Mal de Alzheimer que padecía.
«Claus sufría el Mal de Alzheimer. Había determinado el momento de su muerte y había pedido la eutanasia», explicó con claridad en un comunicado su editorial De Bezige Bij, indicando que el escritor falleció en el hospital Middelheim de Amberes (norte de Bélgica). Autor de veinticinco libros de poesía, cuarenta obras de teatro y una treintena de novelas, era un artista completo y perturbador, conocido por su inconformismo y su sentido de la provocación. Su novela más famosa «La pena de los belgas» (1983) es una historia acerca del sombrío período colaboracionista de Flandes (norte de Bélgica), de donde era oriundo, un tema tabú.
En un país donde las disputas entre flamencos y belgas de lengua francesa son cada vez más grandes, Claus solía presentarse como un «flamingant (nacionalista flamenco) francófono».
En setiembre pasado, en medio de la grave crisis política en Bélgica por nuevas exigencias nacionalistas de su región, Claus había firmado con otras cuatrocientas personalidades una petición para oponerse al «discurso de separatismo que sobrevuela las negociaciones gubernamentales».
Nacido en Brujas el 5 de abril de 1929, Claus fue criado en Courtrai, cerca de la frontera con Francia, en una pensión religiosa, donde rápidamente demostró su pasión por la literatura. Su fama mundial comenzó a labrarse con la traducción en francés, inglés y japonés de su novela «De Metsiers» (1950) .
Vuelve Clint Eastwood Clint Eastwood parece no contemplar el retiro y volverá a la pantalla grande como director y protagonista de la película «Gran Torino», una cinta para un gran estudio de Hollywood que prevé llegar a las carteleras en diciembre próximo, indicó Variety el miércoles.
«Gran Torino» marcará el regreso del veterano Eastwood como actor después de cuatro años, cuando protagonizó «Million dollar baby», que en el año 2005 le valió el Oscar a Mejor Director, Mejor Película y obtuvo una nominación como Mejor Actor.
Eastwood, que en mayo cumplirá setenta y ocho años, tiene en su haber diez nominaciones de la Academia del Cine estadounidense y cinco estatuillas ganadas, una de ellas honorífica por el conjunto de su carrera que le fue entregada en el año 1995.
Por el momento se desconocen los detalles de «Gran Torino», un aspecto que de acuerdo a la prensa especializada caracteriza el trabajo de Eastwood que intenta mantener bajo estricto secreto sus producciones cinematográficas hasta su estreno.
Si «Gran Torino» llega a los cines en diciembre, Eastwood estará en las carteleras con dos largometrajes en un corto espacio de tiempo, porque en noviembre se estrenará «Changeling», cinta dirigida por él con Angelina Jolie en el papel protagónico.
El salto a la fama de Eastwood fue en 1966, cuando James Coburn rechazó el papel protagonista de «Por un puñado de dólares» de Sergio Leone, rodada en Almería. Luego realizó varios westerns que hicieron clásica su figura de tipo duro.
Compartí tu opinión con toda la comunidad