También hay sorpresas en las alcobas
Conductas sexuales que van de las poco atrayentes para el gusto de hoy, como la coprofagia, a las que ingresan de lleno en las categorías del Código Penal.
Desde luego, Teresa Acosta tiene derecho a elegir lo que mejor le cuadre; permítasenos indicar aquí, no obstante, que, aparte de sus aspectos repelentes, las ideas de Sade sobre filosofía e historia suelen tener lógica y verdadero interés.
Así por ejemplo, el capítulo «Français, encore un effort» que sorprende en «La filosofía en el tocador», porque viene entre dos capítulos donde los protagonistas agotan las variantes eróticas posibles (y algunas imposibles) del apareamiento humano.
La puesta en escena provee a los espectadores de un rato entretenido; y un soplo del siglo XVIII, mucho más libre y hasta más libertino que el XIX, llega hasta el subsuelo de Nuevo Arteatro.
Los cuentos de Sade, que tienen un aura opresiva de confinamiento, sea por sus obsesiones o por la oscura presciencia de que pasaría treinta años de su vida en la cárcel, son adecuados al espacio reducido del escenario. Para las historias de Sade, es suficiente la cama del título, y, conociendo las obras del autor, hasta la cama podría resultar superflua.
La dirección es fluida y evita con aplicación los tiempos muertos. No se han perdido en la traducción ni el extraño humor del marqués, ni las marcas de su incredulidad, ni su desesperado afán de coherencia. Los intérpretes, que lamentablemente no conocíamos, demuestran competencia pese a tratar con un lenguaje arcaico, en base a «vosotros» y a una segunda persona del condicional poco corriente; de un modo u otro, el habla de «A la cama con Sade» trajo un sabor de época pretérita y de extrañeza, como si probáramos un fruto de otro mundo.
A LA CAMA CON SADE, sobre cuentos del marqués de Sade, adaptación de Teresa Acosta. Con Silvia Frumento, Maribel García, Arturo Wilson, Miguel Montedónico, Daniela López y Vivian Sandleris. Música original y ejecución en guitarra de Hugo Indart, luces y dirección general de Teresa Acosta. En Nuevo Arteatro, Canelones 1136, teléfono 9012632.
Compartí tu opinión con toda la comunidad