Estrenos. Un drama que pone en evidencia las miserias humanas y una conmovedora fábula para nños

Entre la épica y la fantasía

«Petróleo sangriento» cuyo título original es «There will be blood» es dirigida por Paul Thomas Anderson y cuenta como protagonistas a Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds, Kevin J. O’Connor y Dillon Freasier. La película ­que está basada en la novela de Upton Sinclair «Petróleo», escrita en 1927­ nos cuenta sobre una historia épica familiar, en la cual el conflicto principal se enfoca en la corrupción y codicia de los personajes. Los conflictos de clases sociales se acentúan aún más con la existencia de petróleo, ubicado en la frontera violenta de California. Aunque el relato se centraliza a principios de los años 20 del siglo pasado, vale recordar que fue en aquella época en que se comenzaron a generar duros enfrentamientos por el codiciado hidrocarburo.

El punto de vista del filme se instala en la vida de Daniel Plainview, quien siendo un minero llega a ser un magnate del petróleo. Cuando el protagonista conoce un lugar, en el que, probablemente, podrá encontrar petróleo, se dirige a la aventura con su hijo. Junto con un predicador (Eli Sunday) de la ciudad Little Boston, y su hijo, Plainview, realizan su caminata a la fortuna. Y como todas las peripecias, una vez casi logrado su afán, nada será como antes: los valores humanos serán expuestos como armas de doble filo por la corrupción, el engaño y la avaricia por el petróleo.

Esta película tuvo aplausos en torno a la crítica y logró adquirir estatuillas como Mejor película, mejor director, mejor actor (Daniel Day-Lewis) de la Asociación de críticos de Los Angeles. Por otra parte, de director Gabor Csupo, con David Paterson y Jeff Stockwell en los roles centrales y basado en el libro de Katherine Paterson, también se estrenará hoy » El mundo mágico de Terabithia». Se trata de buen cine dirigido al público infantil que se constituye en un caso peculiar, siendo algo así como la negación del mito de Peter Pan (el niño que no quiere crecer) inoculado en generaciones enteras por Disney que, curiosamente, es productora también de esta cinta.

Más que un cuento fantástico o de aventuras, «Puente a Terabithia» (Tal su título original), es una historia infantil que intenta hablar del poder curativo de la imaginación ante la crudeza de los problemas familiares y escolares que angustian a un par de preadolescentes, vistos como «raros» por el resto de los chicos de su edad, dada su sensibilidad y su talento poco usuales.

Jess (Josh Hutcherson) es el único hijo varón de una familia de escasos recursos económicos, con demasiados deberes para alguien de su edad, pero con una destreza para el dibujo que no se permite mostrar. Leslie (AnnaSophia Robb) es la niña nueva del colegio, hija de un par de escritores, con una imaginación viva, y la única en todo el lugar que no tiene una televisión, pues, dice, «mata las neuronas».

Desplazados por, prácticamente, todos los grupos, víctimas de los grandes abusones, ambos terminan entendiéndose y haciéndose cómplices. Cada tarde, a la salida de la escuela, caminan juntos a un bosque cercano en el que juegan e imaginan estar en una tierra a la que bautizan como Terabithia y en la que los animales, los árboles, las aves y las piedras se transforman en seres asombrosos, no siempre amigables, que los obligan a reunir el valor de hacerles frente, aun con sus sentimientos revueltos.

En esta historia no existe la evasión del mundo hostil que caracterizaba a » Las crónicas de Narnia». Más bien, al tiempo que sus protagonistas experimentan un duro despertar a la madurez, su reino imaginario realmente se vuelve un remanso a las frustraciones y las obligaciones diarias; nunca se ve una gran épica desarrollada en un universo completamente diferente ni una guerra de enormes magnitudes que los vuelva ajenos a sus vidas normales.

«El mundo mágico de Terabithia» aborda, en diferentes niveles, lo complicado que algunas veces resulta la lucha por la vida. Desde la imposibilidad de una familia para comprar zapatos para sus hijos, a la trágica muerte de un ser querido o a la humillación pública de una niña enamorada, el director Gabor Csupo (Los Simpson, Rugrats) conduce un conmovedor filme, alejado de la espectacularidad de los efectos digitales, los cuales son usados con inteligencia y mesura, poniéndolos al servicio de la historia y no al revés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje