CRONICAS DEL 900 (II)
La fotografía es, sin dudas, una técnica realmente prodigiosa que registra imágenes, vivencias y realidades, en tanto posee la intrínseca cualidad de condensar formas, pero también gestos, conductas y actitudes.
No en vano las publicaciones impresas suelen privilegiar, cada vez con mayor frecuencia, el testimonio gráfico sobre el texto, a los efectos de imprimir en la retina del lector la intransferible y subyugante experiencia del ser y el devenir de la humanidad.
Si bien contemporáneamente la foto debe competir con la cada vez más sofisticada tecnología del formato audiovisual, es indudable que mantiene toda su vigencia como vehículo expresivo por antonomasia.
Incluso, las nuevas técnicas digitales han coadyuvado en forma determinante a mejorar sustancialmente la calidad de las imágenes registradas.
La literatura no está naturalmente al margen de esta estética dominante, en su permanente desafío de cautivar y renovar su recurrente romance con el lector.
El propósito es repotenciar el hábito de lectura preservando el libro objeto, que actualmente afronta un período crítico por la proliferación de los abundantes metamensajes típicos de la posmodernidad.
Aunque todos los formatos de presentación son válidos si se ajustan al supremo propósito de democratizar el conocimiento, a menudo se corre el riesgo de frivolizar la cultura y hasta de vaciarla de contenido.
Esta segunda entrega de «Crónicas del 900″: el Uruguay en imágenes», ofrece, al igual que el primer volumen, una vasta panorámica en torno a nuestra identidad.
Con textos de los escritores Mercedes Vigil y Raúl Vallarino, esta obra rescata fragmentos cruciales de nuestro pasado que, en buena medida, se proyectan al presente.
Este discurrir en el tiempo está finamente ilustrado por fotos de época, que permiten visualizar no sólo acontecimientos, sino también diversos rasgos que atañen a nuestra matriz identitaria.
Los autores recorren un extenso periplo que nos remonta a los primeros tramos del siglo pasado, lo que permite conocer o reconocer la historia de leyes y decretos aún vigentes, grandes hitos sociales, crónicas policiales y algunas tragedias aún impresas en el imaginario colectivo.
Este volumen incluye referencias a sucesos políticos de singular magnitud, como el atentado contra la vida de José Batlle y Ordóñez y la crónica de la muerte de Aparicio Saravia, elaborada mediante testimonios directos.
«Crónicas del 900 (II)» es una auténtica cabalgata histórica, construida mediante un prolijo rigor documental e ilustrada con elocuentes imágenes de época.
(Editorial Planeta)
Compartí tu opinión con toda la comunidad