Multipremiado. El contrabajista británico está en la cúspide de su fecunda carrera

Dave Holland vuelve al Teatro Solís

Es el mismo grupo que estuvo en el Radisson el 9 de octubre de 2000, con la excepción del baterista Billy Kilson que ha sido reemplazado por Nate Smith. Los restantes permanecen y son la explicación natural del cúmulo de premios que han ganado en todo el mundo y en diversas categorías.

Junto a Holland (contrabajo, compositor y director) y Smith en batería, el público uruguayo volverá a admirar y aplaudir a Robin Eubanks (trombón), Chris Potter (saxófonos) y Steve Nelson (vibráfono y marimba). El quinteto fue fundado en 1997 y ha logrado una cohesión y un espíritu de equipo difícilmente igualables por otros conjuntos de jazz.

Como solistas, los cinco músicos son brillantes improvisadores y cada uno ha recibido sus respectivos galardones. Pero el interés de Holland es que el quinteto funcione y se destaque como grupo. Sus composiciones promueven el virtuosismo colectivo, el dominio técnico y la veloz precisión de las ejecuciones, dentro de un clima que tiene profundos contactos con las raíces clásicas del jazz.

El swing pujante y arrollador, en el que los cinco instrumentos intervienen simultáneamente, genera contracantos y sorpresivos cambios de ritmo y sonoridades, al estilo que acostumbraba el genial Charlie Mingus. «Creo que mi combo es democrático, en el sentido que cada uno de nosotros desarrolla sus propias ideas y todos aportamos para que las versiones salgan lo mejor posible», ha dicho el director. «Pero yo tengo bien claro qué música es la que quiero y es obvio que mis músicos deben sintonizar mi propia sensibilidad. Tengo la dicha de haber encontrado artistas afines y de saber que juntos somos felices y procuramos placer a los oyentes».

La presentación en Montevideo es parte de una gira que llevará a Holland por Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro. El concierto en el Teatro Solís comenzará a las 21.30 horas y las entradas ya están en venta en la Red UTS.

Dave Holland nació en Inglaterra el 1 de octubre de 1946. La escena londinense lo tuvo como contrabajista de varios conjuntos, hasta que en 1968 Miles Davis quedó impresionado con su talento y lo invitó para que fuera a los Estados Unidos. Con el célebre trompetista grabó In a silent way y Bitches Brew, los discos que consolidaron el nacimiento del jazz-rock.

Con el tecladista Chick Corea, Holland fundó el grupo experimental Circle. Ya establecido en Nueva York como un músico de fuste, Holland trabajó con Anthony Braxton, Stan Getz y Sam Rivers. Contratado por el sello ECM, grabó su primer disco como líder, Conference of the Birds, que lo lanzó al estrellato.

Seguirán otros exitosos discos, en los cuales dirigió a figuras de la talla de Kenny Wheeler, Steve Coleman, Jack DeJohnette y Marvin «Smitty» Smith.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje