Una muy buena recepción. Películas uruguayas en el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Matar a todos y El baño del Papa se exhibieron anoche en La Habana

«Matar a todos» es la historia real del asesinato de un químico chileno, ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet.

Charlone y Fernández proponen una historia refrescante con la que conquistaron el Colón de Plata al mejor guión original en Huelva; el premio Horizontes en San Sebastián, y seis lauros en el festival de Gramado, Brasil.

El baño del Papa está ambientada en la ciudad de Melo, próxima a la frontera con Brasil.

Su protagonista es un hombre que aspira a enriquecerse con la afluencia de público durante la visita del papa Juan Pablo II a esa localidad, y construye un servicio sanitario público, para alquilarlo.

Junto a los uruguayos concursaron en esta tercera jornada los argentinos Ana Katz («Una novia errante») y Santiago Otheguy («La león»), el chilleno Luis R Vera («Fiestapatria») y el brasileño Cão Hamburger («El año en que mis padres salieron de vacaciones»).

En las muestras paralelas se proyectará «El viento que agitaba la cebada», de Ken Loach, protagonizada por Liam Cunningham y Cillian Murphy, y «Cuatro meses, tres semanas y dos días», con la que el rumano Cristian Mungiu obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

A dos días de inaugurado, el festival avanza a buen ritmo.

También llegó a La Habana el premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, para participar en el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del cual es fundador, informó Prensa Latina.

«No soy invitado al Festival, sino uno de sus creadores», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje