INVISIBLES: MEDICOS SIN FRONTERAS EN URUGUAY

Un retablo del sufrimiento humano y los intentos por combatirlo, en Cinemateca

Se trata de un retablo del sufrimiento humano y los intentos por combatirlo, cinco historias de «gente invisible» a las que el filme vuelve visible, y cinco ejemplos del tipo de problemas que la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, promotora del proyecto, afronta cotidianamente.

Acompañando la presentación de esta particularísima película y el posterior debate una vez finalizada la proyección del mismo, estará presente en la sala la delegada de Médicos sin Fronteras, Laura Calonge.

El primero de los cinco episodios de este filme muestra a una joven boliviana en Barcelona, España, que intenta reunir dinero para ayudar a su familia enferma en el país que dejó atrás. El segundo y tercero tratan acerca de mujeres y niños africanos en medio de la devastación bélica del Congo y Uganda. El cuarto, sobre campesinos colombianos atrapados en medio del fuego cruzado de la guerrilla y el ejército. El quinto se centra en las manipulaciones de la gran industria farmacéutica. Cinco temas a discutir a la salida del cine, cinco testimonios de los dolores del mundo, cinco invitaciones a la reflexión.

Las funciones serán seguidas por un debate sobre los problemas planteados en cada uno de los capítulos, y aunque son para todo público se ha extendido una convocatoria especial a la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay e instituciones educativas. Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional de acción médica que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento de su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Esta muestra cinematográfica será complementada por otras actividades. Ellas son: exposición fotográfica sobre MSF, en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) desde hoy al domingo 7, entre las 17.00 a las 22.00 horas.

Charla sobre «Qué es MSF»: el sábado 6 a las 15.00 horas, en la misma galería, se realizará una charla informativa sobre las actividades de Médicos a cargo de especialistas del medio.

Charla informativa «Trabajar con Médicos sin fronteras»: la misma se llevará a cabo el jueves 4 de octubre , a las 19.00 horas en el Salón de actos del Sindicato Médico del Uruguay (Bulevar Artigas 1521).

Cronograma de la charla: Presentación a cargo del doctor Carlos Montejo por la Comisión de Asuntos Internacionales del Sindicato Médico del Uruguay. «Qué es MSF» –a cargo de la delegada de Médicos Sin Fronteras, Laura Calonge, y el responsable de Recursos Humanos, Benjamín Thiberge. Experiencia de terreno MSF, a cargo de una la médica uruguaya María Natalia Márquez. Posteriormente, se abrirá una instancia de debate. El acceso será gratuito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje