Activista sindical, novelista y periodista
Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Guijón, Asturias, España. En 1959, emigró junto a su familia a México, escapando a la persecución de la dictadura franquista.
Fue un activo militante sindical, profesor universitario de historia y antropología y, desde hace tiempo, ejerce el periodismo, tanto en diarios como en revistas.
En 1986, fundó junto al ruso Julián Semionov, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, cuyo propósito original era combatir la censura, la cárcel y la tortura ejercida por las dictaduras latinoamericanas.
Hace veinte años, fue el precursor del festival cultural «La semana negra de Gijón», que convoca a miles de escritores de novelas policiales, historias fantásticas y de ciencia ficción.
Ha escrito medio centenar de libros, entre los cuales sobresalen sus investigaciones históricas y sus narraciones policiales.
De su extensa producción sobresalen su excelente trabajo biográfico Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Arcángeles: doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX, Días de combate, La huelga de los sombreros, El socialismo libertario mexicano y Memoria roja: luchas sindicales de los años 20, entre muchos otros títulos de su autoría. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad