LECTURA MUSICAL

Señuelos acústicos de Natalia Mardero

Es la oportunidad de acercarse a la nueva producción de una autora uruguaya sorprendente, multifacética y disruptiva. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la Ucudal en 2003. Mardero inició su carrera en las letras con una memoria de grado que tituló: ‘Representaciones femeninas en las series norteamericanas de los años sesenta y noventa’.

Recibió una calificación de 11 puntos. Escritora y libretista, diseñadora gráfica y docente, fue ganadora del Primer Premio en el Concurso Municipal de Narrativa en 1998, del Premio Escritora Joven de la Fundación Bankboston, en 2006, y del Premio Revelación Bartolomé Hidalgo en la Feria del Libro de Montevideo.

En 2000 publicó la grata colección de cuentos ‘Posmonauta’ (Editorial Latina), coescribió el unipersonal ‘Miss Uruguay’, con protagónico de Alicia Garateguy, que se representara en funciones itinerantes y de tenor underground en 2002. Reincidió como dramaturga -y nuevamente en coautoría con Garateguy- con la pieza ‘El Pozo de Aire; cinco escritoras para cinco actrices’.

Representada en el espacio Guambia en 2003, ésta contó con la actuación de cinco intérpretes entre las cuales destacaron en espléndidas composiciones Noelia Campo y Leonor Svarca.

En su prosa, Mardero parece nunca alejarse del humor y la frescura de cierta ensoñación juvenil en sus historias, acaso por la recurrencia a figuras y personajes de la ciencia ficción, aunque se desplace a veces por territorios desolados y asolados por fantasmas acaso más solitarios, descreídos o envejecidos.

Afortunadamente la tarea docente le es afín, y desde allí ha colaborado como el caso del taller literario en el INJU, que coordinó entre 2003 y 2004, el taller literario del espacio cultural Café con Letras, o las charlas a niños impartidas en la biblioteca Francisco Espínola, dentro del ciclo La Ciudad y los Libros que organiza la División Promoción y Acción Cultural de la IMM.

Desde 2001 la joven autora es redactora creativa en Urbana FM 92.5, desde 2004 columnista de la revista Freeway. Actualmente es redactora creativa en Unidad Publicitaria, y redactora creativa free lance de Naranjo Diseño & Comunicación.

La presentación esta noche de ‘Señuelos’ es en De la oliva Resto Bar (Rincón 729, esquina Ciudadela), con entrada libre. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje