CORRESPONDE A LOS MESES QUE ABARCAN DESDE JULIO HASTA OCTUBRE DE 2007

Número doble de Cuadernos de Jazz

En el hemisferio norte es la temporada de los festivales, por lo que hay varias páginas destinadas a los anuncios de dichos espectáculos. También están las casi ciento cincuenta opiniones críticas de los últimos discos editados en la península ibérica, con las mejores calificaciones para los discos de Anthony Braxton, Andrew Hill, Jackie McLean, David Murray, Thelonious Monk, Ken Vandermark, Sun Ra, el vietnamita Cuong Vu, el español Libert Fortuny y otros excelentes músicos. Hay una página especialmente dedicada a un rarísimo disco grabado en 1966 por el poco conocido cornetista y compositor Tommy Peltier.

Muchas y muy interesantes notas y reportajes campean en este número doble. Con motivo del lanzamiento de su último disco, «Artist in residence», Enrique Turpin entrevista al pianista Jason Moran.

En otro reportaje, la ascendente cantante noruega Silje Nergaard habla de su vida artística y sus discos. Pronto para cumplir sus 80 años de edad, el infatigable Lee Konitz conversa largamente con García Martínez y no elude conceptos bastante polémicos sobre algunos de sus colegas. Por su parte, el pianista Alberto Conde cuenta cómo es el jazz en Galicia, y los músicos Agustí Fernández, Baldo Martínez y Ramón López (nótese las dos últimas letras de cada apellido) explican las actividades del grupo Tri-EZ.

Una nota presenta a la cantante y guitarrista Dotschy Reinhardt (procedente del linaje del legendario Django) con su primer CD «Sprinkled eyes». Luego de una estadía en Estambul, Alejandra Berker muestra un amplio panorama del jazz en Turquía. Otra nota presenta a la también cantante Robin McKelle. Un emocionado recuerdo escribe Jonio González sobre el legendario escritor y trompetista francés Boris Vian. Igualmente se recuerda al recientemente fallecido gran pianista Andrew Hill.

El filme » Shadows» (1959) de John Cassavetes, es objeto de una crónica que se refiere a la banda sonora interpretada por Charles Mingus y su cuarteto. Se informa que la Villa Osio, en Roma, confiscada a la mafia, se ha convertido en una excepcional Casa del Jazz. El funk tiene su espacio con una nota dedicada a los cuarenta años de Sly & The Family Stone. Finalmente, Germán Lázaro da su visión crítica sobre el estado del jazz en Barcelona.

Además de las espléndidas fotografías que inundan este recomendable ejemplar, cabe destacar las potentes ilustraciones de Naiel Ibarrola, con un punto alto en el furioso dibujo de Sly Stone.

La suscripción asciende a sesenta euros anuales. Los interesados pueden escribir por correo a Cuadernos de Jazz, Hortaleza 75, 2º dcha., 28004 Madrid, España, o por mail a [email protected], o llamar al teléfono 91308 0302. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje