EL TRIO ACUSTICO DE YAMANDU COSTA SE PRESENTA ESTA NOCHE EN EL SOLIS

Música contemporánea de Río Grande del Sur

Yamandú Costa nació en Passo Fundo en 1980. Hijo de la cantante Clarin Marson, Yamandú comenzó a estudiar guitarra a los 7 años de edad con su padre, el trompetista y guitarrista Algacir Costa, líder del grupo Os Fronteiriços y continuó con Lúcio Yanel, virtuoso argentino radicado en Brasil. Hasta los 15 años su única escuela musical había sido la música folclórica del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. -«No tengo formación musical académica. Lo que sé lo aprendí tocando en bares, como autodidacta»- admite Costa, quien después de escuchar a Radamés Gnatalli comenzó a buscar referencias en otros brasileños, como Baden Powell, Tom Jobim y Raphael Rabello, entre otros. A los 17 años se presentó por primera vez en San Pablo en el Circuito Cultural Banco do Brasil, producido por el Estudio Tom Brasil, y a partir de ahí pasó a ser reconocido como músico revelación del «violão brasileiro».

Yamandú transita por estilos como el choro y la bossa nova, igualmente influenciado por el jazz. Es un «gaúcho» (es decir, del estado de Río Grande do Sul), viste como tal, y está lleno de milongas, tangos, sambas y chamamés. Guitarrista y compositor que no se encuadra en ninguna corriente musical, crea interpretaciones de extraña personalidad. De allí que muchos vean en su obra la justificación de su nombre, ya que Yamandú significa «o precursor das águas».

Por su parte el violinista Nicolás Krassik, de 35 años, radicado en Brasil, descubrió la música brasileña en eventos realizados en París. Cuando llegó a Rio de Janeiro, en 2001, tuvo contacto inmediato con el samba, el choro, el forró, tocando con artistas locales.

Con apenas un día en la ciudad carioca, Krassik pasó por su primera experiencia musical en una Roda de Choro da Lapa, en el Bar Semente, donde justamente conoció a Yamandú Costa y tocaron juntos la música » 1 x O «, de Pixinguinha. Fue esa fuerte y natural identificación con la cultura brasilera lo que hizo que decidiera quedarse en aquel país.

Krassik tiene formación en música erudita en el Conservatoire National de Region d’Aubervilliers-la Courneuve, y en jazz en el C.I.M. (Centre de Fomation Musicale de Paris). Acompañó al pianista Michel Petrucciani en giras internacionales (inclusive en el Festival de Montreux), con quien además grabó el CD «Marvellous» en 1994. También grabó una placa con la Orquesta de Violin Jazz del violinista francés Didier Lockwood, director de la escuela en la cual Nicolás fue profesor en el Curso de Improvisación.

Su actuación en el escenario musical carioca desembocó en invitaciones para participar en trabajos como el CD «Nome Sagrado», de la cantante Beth Carvalho en homenaje a Nelson Cavaquinho; en el CD de Argemiro Patrocínio, de Velha Guarda da Portela producido por Marisa Monte y Paulão ‘7 cordas'; en el CD «Café Brasil II» do grupo Época de Ouro, y en bandas sonoras de cine y TV. Tocó en Brasil, además de los citados, con artistas consagrados como João Bosco, Marco Pereira, Paulo Sérgio Santos, Henrique Cazes, Zé Carlos Bigorna, Hamilton de Holanda, Carlos Malta, Chico Chagas, Maria Teresa Madeira, Zé da Velha y Silvério Pontes, entre otros.

Actualmente Krassik tiene, entre otras formaciones, un trío con Nando Duarte {guitarra de siete cuerdas) y João Hermeto {percusión) donde mezcla samba, choro e forró con la libertad que adquirió del jazz.

El otro integrante del trío, Guto Wirtti, nació en 1982 en Frederico Westphalen, una localidad de Río Grande del Sur Luego se mudó a Santa Maria, donde a los 6 años comenzó a tocar la guitarra como su padre, que es cantante y compositor de música regional. A los 12 años de edad, estimulado por la diversidad de instrumentos que había en su hogar, se volcó al contrabajo, que sería de allí en más su instrumento predilecto. Al año ya formaba parte de la movida nocturna, tocando con artistas de la música instrumental del lugar. En el 2000 sus intereses musicales lo condujeron a Salvador y allí permaneció ocho meses, conviviendo y aprendiendo el sonido afro-brasileño. Cuando decidió regresar a su región fue directamente a Porto Alegre, donde durante dos años afianzó su estilo, tocando junto a colegas de dentro y fuera de fronteras. Instalado en Río desde el año 2003, en la actualidad toca con algunos de los grandes nombres de la música brasileña, como Yamandú Costa, Gabriel Grossi, Daniel Santiago, Otavio Castro, Mariana de Moraes y Luka.

Guto Wirtti es además compositor de música instrumental. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje