LOS 64 PROYECTOS SELECCIONADOS PROVIENEN DE 14 PAISES DE LATINOAMERICA

Continúan compitiendo 64 iniciativas en concurso de Innovación Social de Cepal

El concurso que organizan Cepal y Kellogg, abierto por primera vez en 2004, identifica programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de la región.

Las 64 iniciativas que continúan en la competencia de este año provienen de Brasil (19), Argentina (7), México (7), Colombia (6), Perú (4), Chile (4), Costa Rica (3), Ecuador (3), Paraguay (3), Bolivia (2), Honduras (2), El Salvador (2), Guatemala (1) y Venezuela (1).

Un 61,5% de los proyectos proviene de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter nacional o local, casi un 11% de organizaciones sociales comunitarias, y otro 11% fue presentado por autoridades nacionales o locales, con una presencia importante de los municipios.

En cuanto a los temas tratados, un 20% de los programas se refiere a la generación de ingresos, un 17% a educación, un 15% a desarrollo rural, un 14% a salud, un 11% a voluntariado, un 9% a planes de juventud, un 3% a responsabilidad social corporativa, y el resto a varias áreas.

 

Ganadores antes de fin de año

A quienes presentaron las iniciativas elegidas en esta etapa se les solicitará información adicional, que será nuevamente evaluada. A mediados de agosto se anunciarán los programas semifinalistas, que se visitarán en terreno durante el mes de setiembre.

Con estos antecedentes se dirimirán los finalistas. Estos participarán en la Feria de la Innovación Social que se desarrollará en Brasil a fines de este año. El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. Las experiencias semifinalistas serán ampliamente difundidas en la región.

Vale la pena recordar que en la edición del año pasado nuestro país tuvo entre los finalistas del proyecto a la ONG Ceprodih (Centro de Protección de la Dignidad Humana), con su programa de auxilio y defensa de mujeres carenciadas, en situación de calle y con hijos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje