Escrito por: Diego Fernández - Salto

En una entrevista realizada por el diario “Cambio” de Salto, el profesional, nieto del afamado escultor Edmundo Prati, no ocultó su desazón por la situación que, desde su punto de vista, atenta contra valores histórico-culturales que la comunidad debe preservar porque forman parte de la memoria colectiva y de la identidad urbana.
“Yendo para la Universidad, al subir por calle Viera, me llamó la atención ver que habÃan demolido la casa vecina a la Escuela Nº 3, que integraba una parte de uno de los tramos más importantes de Salto desde el punto de vista patrimonial. Cuando integraba la Comisión de Patrimonio expresé reiteradamente, y debe constar en actas, que uno de los sectores de ciudad, para mÃ, más importantes y por eso más defendibles, eran esas dos cuadras de calle Viera, desde Brasil al norte”, explicó.
“Señalaba que por pertenecer esos inmuebles a la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública) quizá fuera más fácil mantenerlas libres de demoliciones y de modificaciones que las alteraran sustancialmente”, expresó RodrÃguez Prati.
“Yo no recuerdo ahora –agregó– si la Comisión del Patrimonio Histórico finalmente mandó alguna nota a ANEP, aunque hablamos muchas veces del tema. Sé que se intentó un contacto con los arquitectos de ANEP en aquel momento. Lo ideal serÃa reciclar esas casas antiguas en lugar de seguir tirándolas abajo y creando esas caries urbanas, porque ya cuando se hizo la Escuela Nº 3 destruyeron otras”.
“Las dos casas de la esquina, desde el punto de vista arquitectónico, de estilo italiano, son… eran, de las más lindas –lamentó–. Y la que acaban de demoler, si bien en sà misma no era tan linda, no tenÃa tanto trabajo de terracota italiana ni tanto artesanado, formaba parte del conjunto que quedaba de la cuadra”.
El arquitecto RodrÃguez Prati concluyó la entrevista indicando: “Lo que verdaderamente me preocupa, y por eso vine aquÃ, porque me parecÃa que habÃa que aportar algo sobre este tema, es que el Estado, quien debiera apoyar la defensa del Patrimonio, no se preocupa en lo más mÃnimo”.
“Parece mentira que ANEP, justamente, que podÃa dar una pauta en ese sentido, incurra en un mal ejemplo. Si se pide a un particular, ya es más difÃcil que acepte mantener un bien de estas caracterÃsticas, pero tratándose de un organismo estatal, su conducta es imperdonable. Yo renuncié a la Comisión de Patrimonio porque nos cansamos de luchar contra el propio Estado, en particular contra la Intendencia”, aclaró.
“Otro tema importantÃsimo y muy grave –alertó– es que habÃa una moratoria para demoler obras. HabÃa un marco legal instituido por la Junta Departamental, de seis meses, donde una comisión de tres arquitectos de la Intendencia debÃa aprobar demoliciones o cambios en edificios de valor histórico y cultural. Caducó ese perÃodo de seis meses y la Junta está en receso. En ese lapso todo el mundo va a aprovechar para demoler sin ningún impedimento legal. Me parece increÃble que el propio Estado venga con la piqueta y liquide”.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21