Carbajal: "Uruguay está mejorando, veo que hay cosas que están mejor"
En una de las escalas de su gira, en los camarines del Teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, LA REPUBLICA conversó con él sobre su «patria chica» lacacina, sus emociones y su visión del país hoy con una administración de gobierno progresista.
Acompañado por una banda de ocho músicos, Carbajal seguirá, luego de sus actuaciones en Colonia Suiza, en Colonia del Sacramento, en San José y en Carmelo, el jueves 9 en Salto y el viernes 10 en Paysandú.
Sin pausa, caminador incansable por el territorio de las emociones y las íntimas vivencias, actuará el 11 de noviembre en Mercedes, el 12 en Fray Bentos, el 15 en Treinta y Tres, el 16 en Rocha, el 17 en Minas, el 18 en Maldonado y el 19 en Las Piedras (Canelones).
El 23 estará en Trinidad, el 24 en Florida, el 25 en la capital de Canelones, el 26 en Durazno, el 29 en Tacuarembó, el 30 en Artigas y el 1º de diciembre en Bella Unión.
Los últimos destinos de «La Casa Encantada», en diciembre, serán el 2 en Rivera y el 3 en Cerro Largo
-¿Es duro para vos salir a los escenarios y durante dos horas ir hasta el fondo de la emoción con cada historia de «La Casa Encantada»?
-Sí, emocionalmente es un asunto muy fuerte y creo que eso le llega a la gente. Cuando logro meterme adentro del cuento, se me hace en algunas partes un poco cuesta arriba.
Por ejemplo cuando canto «No te vayas Pedro». Ese es para mi uno de los momentos más duros del espectáculo, el más difícil de pasar. Después «Los amigos» también es bravo, pero ahí va levantando la música, largás la voz. Lo bravo es cuando tenés que decir o cantar algo y estás contenido, sentadito en tu silla en el escenario!
-¿Qué te produce saber que hay ex personajes uniformados que están en prisión y desfilando por los juzgados?
– ¡Ah, me alegra mucho!. Si hay Justicia, me parece fenomenal que trabaje como debe trabajar.
-¿Cómo estás viendo la marcha del Uruguay?
-Me parece que está mejorando. No tienen (los actuales gobernantes) mala intención. Por ahora yo estoy apoyando. Te aclaro que yo no soy un militante político, no canto para el Frente (Amplio), pero yo veo que hay cosas que están mejor, hay planteamientos mejores y se ocupan por algunas cosas de las que antes otros no se preocupaban».
-¿Qué significado le das al hecho de que una historia típicamente lacacina, como es la de la «Casa…», llegue por igual a todos los públicos y la asimilen como propia?
– Y bueno, no te olvides que nosotros nos parecemos mucho. El Uruguay es un barrio donde algunos tienen un poquito de acento brasilero, otros tienen un poquito de acento porteño, otros están más «pal campo» y en el Este hablan de «tu». Pero hay situaciones, vivencias, que para todos son similares. Acá y en cualquier lugar del mundo.
-Hay canciones de tu repertorio, por ejemplo «Laguna Azul», que las has dejado de lado a pesar de que también pintan el paisaje de tu infancia, la comarca lacacina.
– Yo tengo muchos temas en mi repertorio. No se pueden cantar todos. Pero te cuento que con «Laguna Azul» ahora estamos trabajando en un arreglo musical para piano para meterla en algún disco y para cantarla en otros espectáculos. Me gustaría cantar también «Gurí Pescador» de Osiris (Rodríguez Castillo) y las «Coplas del Pescador» de Sampayito (Aníbal Sampayo). Quiero armar un espectáculo que hable de orillas, de agua…
-Y ¿por ahí va andar algún tema de Higinio Mena?
-No, Higinio es otra cosa. De él vamos a presentar el 8 de diciembre en el Ateneo de Buenos Aires, el 9 en La Plata y el 16 en el Cine Plaza de Montevideo un disco que llama «La viuda», que son todos temas de Higinio Mena, algunos que ya había cantado, pero todos en versiones nuevas con violín, con flautas, con bandoneón.
-¿Te cuesta volver al pago cuando se ha perdido prácticamente todo ese mundo que recreas en «La Casa Encantada»?
-Después que murió mi madre yo no he vuelto a dormir ni una sola noche en Juan Lacaze. Me pone muy triste la noche ahí. Canto y después me voy. Era tan lindo todo aquello…
-En todas tus actuaciones sucede que el público, en algún momento, te pide que cantes «Angelitos» y no lo cantás.
-No, no va más. No va más.
– ¿Y si lo cantaras como un recordatorio?
-No, no. Esa canción tiene nombres propios. Sería una falta de respeto! *
Compartí tu opinión con toda la comunidad