Palabra líquida

La poesía, como expresión pura y descarnada del sentimiento humano, es un género habitualmente catalogado como no rentable, quizá porque los empresarios de la «cultura» no han logrado, excepto en contadas ocasiones, convertirla en un bien de consumo masivo.

Es claro que resulta bastante más lucrativo concentrar todas las baterías promocionales en la venta de subproductos literarios de alto impacto y casi siempre irrelevante calidad artística, que habitualmente mixturan enigmas y misterios ficticios con información que no siempre tiene el rigor requerido.

Esta circunstancia, sumado a la ruptura de muchos creadores con lo que consideran viejos modelos literarios, pero en la mayoría de los casos sin tener propuestas renovadoras al respecto, han transformado a la poesía en un género en el cual rara vez se encuentran valiosos exponentes.

La escritora Teresa Porzekanski, de fecunda y relevante trayectoria literaria, nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de su fina sensibilidad y su arrolladora capacidad expresiva.

La creadora compatriota ha incursionado, en el curso de su prolongada carrera, en narrativa, poesía, periodismo y crítica literaria, demostrando  en todos los casos- un destacable oficio para recrear sentimientos y espacios, lo que se suma a un innegable trabajo en el cuidado con el que compone cada obra.

Porzecanski, que ya tiene sobradamente ganado un sitial de relieve entre lo mejor de la literatura nacional, confirma, nuevamente, en esta antología de poemas, su singular talento para plasmar el sentimiento más hondo en palabras que, desde su llaneza, logran impactar por su fuerza expresiva.

Ya en obras como «Ciudad Impune», «La piel del alma» o «Perfumes de Cartago», la escritora demostró su singular poder expresivo, su hábil manejo de los tiempos narrativos y su capacidad para rescatar esa cotidianidad amarga que se suele deliberadamente ignorar.

En «Palabra líquida», la autora nos ofrece un apretado pero abarcativo repaso por varios de sus libros de poesía, en una selección que transita distintas épocas de su fecunda trayectoria creativa.

La sensible escritora posee una gran capacidad para conjugar la inocencia con la más cruda y nihilista sinceridad, esa sinceridad que la empuja a dejar constancia de la miseria, tanto física como espiritual, la crisis del envejecimiento, la presencia constante de la muerte, el desamor, la soledad, y la incómoda lucidez de ver y decir lo que nadie quiere aceptar.

La suya es una poesía coloquial, humana y sencilla, pero muy cruda en su minucioso inventario de las contradicciones humanas, en la sinceridad de una persona que busca y acepta la desnudez del espejo, el escrutarse sin máscaras ni subterfugios.

Teresa Porzecanski es dueña de una voz poética personal y arrolladora, que sabe retratar el éxtasis amoroso o la agonía de la pérdida, en un verbo literario que no teme revelar el paso del tiempo, anotar cada arruga y cada sueño perdido.

Además de reunir una selección de poemas extractados de obras publicadas anteriormente, este libro nos otorga la oportunidad de conocer algunas composiciones hasta ahora inéditas, lo que confiere un valor agregado al presente volumen.

Cada texto, si bien es una creación en sí misma en el marco de un heterogéneo corpus poético, trasunta, sin embargo, la idea de algo inacabado, de pequeños fragmentos de una obra en constante evolución y crecimiento. Ello corrobora el espíritu inquieto y perfeccionista de la autora.

Porzecanski demuestra que se puede concebir poesía profunda, expresiva y de buena calidad técnica, sin perder libertad ni ceñirse necesariamente a estructuras o parámetros preestablecidos.

Por otra parte, los poemas más nuevos que integran esta disfrutable selección, reafirman que se trata de una autora que sigue puliendo y mejorando su arte y que trabaja denodadamente en pos de seguir madurando literariamente, sin perder su franqueza ni su estilo intransferible. *

(Editorial Ático Ediciones)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje