CUADRATURA DEL TRIANGULO

"Almohada para tres" en La Candela

Estamos en el siglo XXI, es cierto, pero en el espectador local hay un fondo autoritario, diríamos que siciliano, que hace ver el argumento como de ciencia ficción; lo cierto es que no se sabe si el marido ama a la mujer (Myriam Campos) o si desea al amigo, como se nos insinúa mediante un fugaz contacto físico, que difama la amplitud que suponíamos. He aquí que el amante abandona a la mujer (Myriam Campos), porque consiguió algo mejor en el género (Laura Barboza). El marido llega ahora hasta los reproches: apreciaba la fidelidad en la infidelidad; lo que sigue desarrolla esta situación. Se siguen las líneas clásicas del desarrollo, con situaciones bien armadas y resueltas de donde surge limpiamente la comicidad, en un tono ligero y divertido que no da para la reflexión. No obstante, dentro de tanta cohesión, no llegamos a entender a qué viene la escena del desnudo de Laura Barboza, como tampoco entendemos el amago homosexual a cargo del marido, ambos episodios aislados, sin contexto.

El autor, que tiene en su haber el éxito de «Brujas» tiene sus méritos: la acción fluye con naturalidad, no hay golpes bajos ni recursos demagógicos, las bromas y la comicidad surgen de las situaciones: no hay chistes pegados a los diálogos.

Hugo Blandamuro conduce esta comedia con su habitual pulso y agilidad. En las interpretaciones, donde se lucen Humberto de Vargas, Myriam Campos y Hagop Davidian, si bien el tono general está logrado, no hay uniformidad de estilo; pero en una obra que aspira sólo a entretener, tal vez el detalle no importe demasiado. *

 

ALMOHADA PARA TRES («Violines y trompetas»), de Santiago Moncada, versión de Hugo Blandamuro, con Humberto de Vargas, Myriam Campos, Hagop Davidian y Laura Barboza. Escenografía de Freddy Núñez Batlle y Francisco Bentos, vestuario de Cristina T. Cruzado, música de Alfredo Leirós, iluminación de Juan José Ferragut, dirección de Hugo Blandamuro. En Teatro de la Candela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje