Un fruto en sazón, sabroso y nutritivo
Es de lamentar que la carrera de dramaturgo de Jorge Cerchiaro (Montevideo, 20 de mayo de 1944) sea, que sepamos, sólo dos piezas, porque «¿Y después qué?», estrenada el 12 de setiembre de 1992 en el teatro Circular, con actuación de Antonio Baldomir y Juan Gamero y dirección del autor, fue, más que una promesa, una rotunda realización.
Un tema con raíz en lo social, un diálogo que sonó auténtico de comienzo a fin, una bien preparada sorpresa final más una tonificante ambigüedad en torno al hombre de gris (aquí Gustavo Gomensoro), que puede ser tanto un abogado defensor que prepara su defensa como un asistente social en funciones.
Las palabras del autor en una entrevista que otorgó a LA REPUBLICA en ocasión de aquel estreno (LA REPUBLICA, 12 de setiembre de 1992) atruenan hoy, trece años más tarde, cuando el después se ha hecho ahora, como una ilevantable acusación: «Comenzó a interesarme el tema con aquellos sucesos de dentro del Iname en Treinta y Tres… había un problema donde confluía la burocracia, los locales inadecuados, los malos tratos… «Nada ha cambiado desde 1986, salvo para mal; los jóvenes a cargo del Iname de aquella época son hombres hoy, pero nadie querrá hacerse responsable de los hombres que formamos con aquellos jóvenes.
Admira que la obra haya resistido con tanta gallardía el paso del tiempo. Aunque tersa muy bien escrita, no brillaba por su frescura (Cerchiaro tenía 48 años cuando el estreno), sino por su madurez; pero el fruto estaba en sazón y aún hoy es sabroso y nutritivo. El diálogo ha mantenido incólume su sobriedad; es siempre significativo y no incluye palabras ociosas; lo que se dice tiene tanta tensión como lo que se calla o se sobreentiende. Los dos hombres se enfrentan, y el desenlace muestra un mutuo y silencioso reconocimiento que puede decir que no hay solución. Todo termina, como el título, con un interrogante. Sin estridencias, sin falsas modernidades, encontramos en Y después… qué? todo lo que falta en el teatro de hoy: compromiso con la sociedad, sentido histórico, verdad de los personajes, sólida estructura dramática.
Gustavo Gomensoro tiene el mérito de haber revivido esta obra, como director y también como actor. Con Sebastián Serantes en el papel del joven internado o encarcelado, da el tono exacto, el decir seco, cargado y premioso que el autor propuso: la música de Leirós, con su penetrante sugestión de gotas de agua, propicia un clima enrarecido e ideal. ¿Y después …qué? es uno de los mejores títulos de la cartelera de hoy. *
¿Y DESPUES… QUE? de Jorge Cerchiaro, con Gustavo Gomensoro y Sebastián Serantes. Música de Alfredo Leirós, escenografía e iluminación de Roy, dirección de Gustavo Gomensoro. En Las casernas del muelle viejo, Rambla 25 de agosto 575, tel. 917 09 68, estreno del 13 de octubre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad